Caruao y Macuto son las parroquias con más casos de leishmaniasis
Vigilancia permanente en Punta de Mulatos, Galipán, Oritapo, Chuspa y La Sabana, realizan los inspectores de salud ambiental y epidemiológica del estado, ante la incidencia de casos de leishmaniasis en estos poblados.
Julio Pacheco, epidemiólogo regional, informó que en Vargas la presencia del vector (flebótomo o mosca diminuta) se registra en la parte alta de las parroquias Macuto y Caruao, en las zonas humerales donde se reproduce.
“Esta mosca se reproduce en espacios húmedos donde hay abundancia de materiales vegetales en descomposición. Por eso decimos que estas parroquias son endémicas, debido a la alta densidad vectorial”.
El funcionario aclaró que aunque han registrado incidencia de leishmaniasis este año, “no hay alarma por ello”.
Dijo que el tratamiento depende de la higiene local de la persona y la vigilancia médica. “Todos los pacientes se refieren al Instituto de Biomedicina en el Hospital Vargas de Caracas para el respectivo estudio y seguimiento”.
Destacó que entre las medidas de prevención y control que debe tener en cuenta la población está la colocación de mallas o mosquiteros en el interior de las viviendas, usar repelentes y vestir ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.
La leishmaniasis es una enfermedad zoonótica (que se transmite entre animales y humanos) causada por un protozoo del género Leismania y transmitido por la picadura del mosquito Lutzomyia.
El agente se transmite al humano y a los animales, a través de la picadura de hembras de los jejenes, un grupo de insectos chupadores de sangre y diferentes de los mosquitos.
Los síntomas de leishmaniasis cutánea pueden abarcar dificultad para respirar, llagas en la piel que pueden volverse úlceras que sanan muy lentamente, congestión nasal, rinorrea y hemorragia nasal, dificultad para deglutir, úlceras y desgaste (erosión) en la boca, la lengua, las encías, los labios, la nariz y el tabique nasal./DLR