Educadores estadales cumplen con paro de 48 horas
Beatriz Rodríguez, brlaverdad@ gmail.com.- En un 90% se viene cumpliendo el paro de 48 horas convocado por Sitravargas en las escuelas dependientes de la Gobernación donde los docentes realizaron asambleas para dar a conocer los alcances de la jornada de protesta que tiene como objetivo lograr la homologación para 3.500 trabajadores educacionales fijos, jubilados y pensionados.
Explica la profesora Jenny Regalado que en escuelas como la Carmen Felicia Colón los trabajadores fueron amedrentados e incluso se les amenazó con suspenderlos y poner a dar clases a personas de los consejos comunales, “están vulnerando el derecho que nos asiste a reclamar nuestras reivindicaciones salariales y para nadie es un secreto que nuestros salarios son hambreadores. El gobierno regional nos tiene a pan y agua”.
“Cuando los docentes llegaron al plantel se encontraron con un cartelón colocado por Pedro Salazar, directivo de la Secretaría de Educación, donde los obligaba a quebrar el paro y para ello utilizaron a la gente de la Comuna Socialista de Macuto cuyos integrantes estuvieron merodeando en actitud amenazante”.
Indica que la actividad se cumplió a cabalidad en las escuelas Zea, Manuel Villalobos, Sterling, Todasana, Anare, Naiguatá, todas las de Caraballeda, la Roscio, Aranaga, Ambrosio Plaza y La Guaira entre otras.
Luchan por sus reivindicaciones y mejoras para los educandos
En la escuela La Guaira los docentes asistieron al centro educativo y pocos niños acudieron a las aulas. Estos recibieron clases por parte de las suplentes y contratadas quienes no se sumaron a la acción por temor a represalias.
Para Georgelina Muller, delegada sindical, la jornada ha sido exitosa porque hay unión y todos están luchando por sus reivindicaciones pues en la medida en que los trabajadores educacionales mejoren su calidad de vida podrán ofrecer una mejor educación.
Refiere que en todo momento también luchan por los educandos, por óptimas infraestructuras y un mejor sistema de alimentación porque muchas veces los escolares llegan a la escuela sin probar bocado.
Representantes apoyan a docentes en su justa lucha
Ana Suárez, representante de un alumno de la Aranaga, indica que ellos acudieron como todos los días a llevar a sus hijos y se encontraron con el paro, “aquí los docentes nos explicaron lo que estaba sucediendo y lo entendimos porque ellos también tienen una familia qué mantener”.
Trabajan prácticamente con las uñas y a eso se le suma el poco salario que devengan que nos les alcanza ni para pagar el transporte porque a veces deben cancelar hasta cuatro pasajes.
Resalta el profesor Raúl Yemiñane, presidente de Sitravargas, que para el día de hoy tienen previstas asambleas simultáneas y si no logran repuesta de la Gobernación en las próximas horas estarían anunciado acciones contundentes.
“No estamos solicitando nada fuera de la ley y por ende haremos valer nuestros derechos en la calle porque estamos cansados de tanta burla por parte del Gobierno”./jd