Quintana: Sin confianza jurídica no hay inversión
Luisana Brito, [email protected] La falta de confianza jurídica, personal y comercial son algunos de los factores que inciden en el alejamiento de los grandes empresarios nacionales e internacionales que pudieran invertir en nuestro país, asegura el economista Eduardo Quintana.
“Los inversionistas no tienen seguridad sobre el comportamiento y la actitud del retorno de sus capitales; no saben si de golpe su empresa es confiscada por el gobierno nacional y deban acarrear con grandes consecuencias como la pérdida total de su patrimonio”, dijo.
Destacó que esta situación lo que hace es aumentar el desempleo creando desesperanza en las personas que buscan dinero para llevar el pan a sus hogares. En ninguna rama hay fuente de producción.
“No hay cómo repuntar nuestra economía. Todo es consecuencia del mal manejo de los recursos económicos. Si aquí no se rescata la seguridad jurídica, personal y comercial, el país seguirá sumergido en esta oscuridad donde estamos viviendo ahora”.
Venezuela está por debajo de Haití
Indicó que Venezuela perdió su capacidad económica y el gobierno que lo maneja no ha sabido cómo hacer para aumentar el desarrollo de la actividad comercial.
“No supo gerenciar la gran cantidad de divisas que llegó a tener y tampoco invirtió en su estabilidad. Esto creó un desánimo en el sector empresarial que sumado a la confiscación y expropiación de empresas de producción primaria de industrias agropecuarias y agrícolas, hizo que Venezuela se empobreciera”.
Señaló que años atrás esta región llegó a tener posibilidades de surgir dentro del cono sur competiendo con países como Estados Unidos, una de las grandes potencias del mundo. Ahora compite junto a los más pobres como Haití.
“La filosofía del estado no es la del capitalismo ni el de la producción; por eso es que estamos en la debacle. Cada día con menos comercialización y menos riquezas”.LB/jd