Con pancartazo y clase magistral estudiantes de la USB reclaman presupuesto
Beatriz Rodríguez, [email protected] Los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar núcleo Litoral realizaron un pancartazo y ofrecieron una clase magistral en la avenida principal del Caribe con el fin de solicitar el presupuesto para su casa de estudios que se está quedando sin servicios por una deuda que pasa los 93 millones de bolívares.
Con consignas y pancartas se apostaron en la orilla de la vía por espacio de una hora donde dieron a conocer a los transeúntes la crítica situación que están viviendo la USB, “estamos a punto de cierre. Ya nos quedamos sin transporte y para llegar a la universidad debemos pagar hasta Bs 500 diarios”, explica Ernesto Granados de Factor Progreso.
Comenta que el comedor podría cerrar de un momento a otro pues le quedan insumos para unos días nada más y una comida en el cafetín está sobre los mil bolívares.
Para Elizabeth Márquez, estudiante de Turismo, la situación es complicada porque vive en Las Tunitas y debe pagar hasta cuatro pasajes para llegar al centro de estudios, “es lamentable que por desidia gubernamental nos dejen sin servicios y tengamos que pasar trabajo para poder estudiar. Ellos quieren acabar con las universidades del país”.
Explica que a raíz de la suspensión del servicio de transporte los robos se han incrementado y más de 10 estudiantes han sido víctimas del hampa en las afueras de las instalaciones, “al colocar la denuncia ante la policía nos han preguntado que por qué llevamos teléfonos tan caros, pero no hacen los recorridos para prevenir el delito”.
Hoy irán al Ministerio de Educación
Joao Goncalves, presidente del Centro de Estudiantes de la USB, señala que seguirán en la calle reclamando sus derechos y exigiéndole al ministro Jorge Arreaza que asigne un presupuesto justo, acorde con la realidad del país para cubrir los gastos de la universidad que en estos momentos está en paro técnico.
Sostiene que ya solicitaron una moción de censura contra el ministro por su falta de repuesta ante la crisis universitaria en todo el país y vulnera el derecho a la educación, “cada día son mayores las dificultades para que la universidad funcione y el Gobierno mantiene asfixiadas estas casas de estudio sin presupuesto y con profesores mal pagados”.
Para el día de hoy a las 10:00 am tienen previsto una marcha que llegará al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología donde alzarán su voz de protesta para exigir respeto, presupuesto y sueldos justos para los profesores. BR/jd