Reducen producción de Pan a tres sacos por día
Damarins Díaz.- A tres sacos por día se redujo la producción de pan luego de mantener un ritmo de entre ocho y diez sacos diarios. El costo del anís para hacer panes dulces y golfeados se incrementó, posicionándose a Bs. 5.000 el kilo.
El costo de un saco de harina de trigo oscila entre Bs.1.400 y Bs.1.600, de encontrarse en el mercado regular, de no ser así, los encargados de las panaderías recurren a un revendedor que puede llegar a cobrar un 40% más del precio mencionado. Por su parte, panaderos resaltan que no se consigue crema chantillí y que el kilo de anís dura máximo cuatro días.
Yanette Da Silva, encargada de la panadería Los Golfeados en Macuto, destaca que tienen dos semanas produciendo menos pan. “Antes hacíamos de ocho a diez sacos por día, los fines de semana sacábamos hasta quince”. También se conoció que este establecimiento cuenta con un inventario de 30 sacos de harina, los cuales seguirán siendo racionados a tres por día hasta agotarse su existencia.
En cuanto a la realización de golfeados, diariamente sacan 44 bandejas de 28 unidades cada una.
Otra panadería que se encuentra trabajando a tres sacos de harina por día es la Boulevard Naiguatá, ubicada en Caribe, su encargada; Miguelina de Acevedo, indica que generalmente producen cinco sacos de pan, debido a que por la zona hay otros comercios que ofrecen el mismo producto.
De Acevedo manifiesta que los revendedores visitan los diferentes establecimientos en Caribe para vender harina en las panaderías que cuenten con poco inventario. Asimismo, destaca que el local donde trabaja no compra en la distribuidora regular. “Estamos esperando que el socio de Caracas envíe la mercancía, porque actualmente no me despachan en la distribuidora de harina por un problema con el anterior encargado de comprar”. Se conoció que Miguelina invierte alrededor de Bs.3.000 en flete para traer la harina de trigo desde Caracas hasta la panadería, mientras que el costo de la levadura es de Bs.16.500 la caja, cuando anteriormente tenia un precio de Bs. 2.500.
Al mismo tiempo, De Acevedo resalta que la panadería Boulevard Naiguatá no hace dulces porque el costo siempre está en ascenso, lo que deja muy poca ganancia.