Pacientes crónicos buscan medicinas en el extranjero a cualquier precio

Doriana León.- Ante la acentuada falta de medicinas que se registra en las principales farmacias del estado, los pacientes crónicos (diabéticos, hipertensos y oncológicos) hacen sacrificios para conseguir tratamientos en el extranjero.

Yolanda de Maldonado, paciente con osteoporosis y patologías coronarias, asegura que sus hijos tramitan con contactos fuera del país el envío de medicinas. “Debemos buscar en Panamá, Perú y Colombia todos los tratamientos que me recetan los especialistas que me evalúan para mantener mi salud y prevenir complicaciones”.

A pesar de que el Estado le garantiza a los pacientes oncológicos la entrega de los tratamientos de alto costo, muchos pasan trabajo para conseguir soluciones y dispositivos como obturadores y filtros fundamentales para administrar los medicamentos. “Yo debo buscar en los hospitales para que me ayuden a conseguir los sueros o soluciones 09, que necesito para que le apliquen el tratamiento contra el cáncer a mi hija”, señala Gladys Román.

Para la realización de estudios, los pacientes también deben recurrir a opciones en el extranjero. Neida Camacho explica que tiene seis meses esperando conseguir material para contraste, para realizarse un estudio radiológico. “Tengo cinco hernias en la columna, estoy desesperada porque necesito operarme y sin este estudio el médico no puede intervenir. Mi hija se vio en la obligación de viajar a Colombia exclusivamente a buscar el material para hacerme el examen. Es algo costoso, pero por la salud hacemos el sacrificio”.

Fármacos de uso común como píldoras anticonceptivas, laxantes, antipiréticos, antiinflamatorios y relajantes musculares están agotados en el 90% de las farmacias de la región./DLR/ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí