Unidad Clínica de Neonatología cuenta con 25 enfermeras diplomadas en cuidados críticos
“Un adecuado control prenatal permite un recién nacido sano. A nivel global cada año nacen más de 13 mil millones de bebés prematuros”, señaló la licenciada Belkis Zamora, coordinadora de la Unidad Clínica de Neonatología del Seguro Social de La Guaira.
Informó que allí cuentan con 27 enfermeras encargadas de la atención de los niños prematuros, de las cuales 25 cuentan con un diplomado en la especialidad de cuidados críticos en neonatología, que abarca desde la psicología del crecimiento hasta la enfermería.
Del 11 al 17 de noviembre celebraron el Día del Niño Prematuro con todas las unidades del hospital. Usaron el color púrpura como símbolo de sensibilidad y excepcionalidad.
El Día Mundial de la Prematuridad es una celebración anual que tiene lugar el 17 de noviembre desde 2009, instaurada inicialmente por la European Foundation for the Care of Newborn Infants (EFCNI) en 2008.
Los nacimientos prematuros obedecen a distintas razones. La mayoría de ellos ocurren espontáneamente, pero algunos se deben a razones médicas, como infecciones u otras complicaciones del embarazo que requieren la inducción temprana del parto o un parto por cesárea.
Entre las causas figuran los embarazos múltiples, las infecciones y afecciones crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial; sin embargo, a menudo no se determina causa alguna. También la genética podría influir./LDS/jd