“Se deben crear espacios de atención a la víctima de abuso infantil”
La creación de espacios de atención para las víctimas de abuso sexual infantil con personal capacitado profesionalmente para educar y orientar es clave para prevenir este delito, así lo indicó la investigadora penal y especialista en el área de abuso infantil, Francis Prieto.
“El abuso sexual puede manifestarse en diversas formas y es importante reconocer que todas las formas son inaceptables y por supuesto, ilegales, esto depende también de la jurisdicción y las circunstancias entre ellas. Existen diferentes tipos de abuso, entre ellos podemos encontrar los contactos sexuales no deseados, coerción sexual, acoso sexual, exhibicionismo, abuso sexual cibernético, violación conyugal, tráfico sexual y abuso sexual infantil”, explicó al Diario La Verdad.
Añadió que la sociedad debe comprender que en ninguno de los tipos de abuso es aceptable la naturalización; sin embargo, recordó que el abuso sexual infantil en Venezuela (y en La Guaira) la situación es dantesca.
“Seguimos enfrentando graves debilidades en objetivos y políticas públicas en cuanto a la prevención de este delito tan horrendo que vulnera y deja huellas imborrables, sumando la falta de valores y educación inexistente dentro de los hogares y la naturalización del abuso infantil intrafamiliar”, comentó.
Por su parte, la médico general especialista en medicina forense, doctora Roxana Pacheco, explica que el abuso sexual infantil continúa representando un grave acontecimiento afectando así el núcleo familiar. “En Venezuela la infancia debería ser la mejor etapa, pero hoy está en un abismo y todos se preguntan cuándo y cómo terminará”.
Entre las emociones y trastornos conductuales que suelen presentar las víctimas de abuso infantil se pueden encontrar: confusión, vergüenza, trastorno de ansiedad, depresión, trastornos alimenticios, agresividad, baja autoestima, actividad sexual a temprana edad, insomnio y hasta podría llegar al suicidio.
“La víctima va adoptando comportamientos para ser aceptados en un entorno donde se vinculen la naturalización de este nuevo mal en nuestra sociedad y que se va agudizando por la falta de supervisión y el mal uso de los medios audiovisuales y redes sociales, donde nos excusamos con la frase ‘los tiempos cambian’, sin recordar que debemos mejorar y ratificar los valores en hogares y sociedad para poder ser una comunidad plena psicológicamente y evitar una serie de sucesos lamentables”, finalizó.
Por: Alejandro Díaz