Aumento a $200 podrían anunciar el 1º de mayo

Ante el inminente anuncio del aumento del salario mínimo, se cree que el Gobierno lo decretará el 1º de mayo, muchos temen que se dispare la inflación y este aliciente para la clase trabajadora se convierta una vez más en sal y agua.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira, Eduardo Quintana, el proceso inflacionario debe controlarse y esto solo se logrará rescatando la productividad, la cual está muy mermada.

Manifestó que existen muchas variables para determinar un salario ajustado a las necesidades de los trabajadores. “Los analistas han considerado la base de $100 hasta mil dólares. El salario mínimo será de $200, pero la pregunta es ¿qué sector la podrá cubrir?”.

Quintana recordó que el último aumento fue decretado en 2022 por un monto de 130 bolívares, hace un año, y que el Gobierno se ha resistido en aprobar otro porque, según la administración de Nicolás Maduro, la culpa la tiene las sanciones y a la guerra económica.

40% de desempleo

También se refirió al empleo informal que se ha convertido en una alternativa por los altos impuestos a las empresas. “Los comercios se ven obligados a convertirse en trabajadores informales. El mayor perdedor es el fisco, pues no percibe los impuestos”.

Dijo que el desempleo, sin las estadísticas oficiales, se podría estimar en 40% considerando la diáspora.

En cuanto a una reducción de la jornada laboral como una forma de mejorar al trabajador, expresó que el país está necesitado de mayor actividad laboral, no hay una justificación para tal medida./LDS

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí