Organizaciones sindicales presentan avances en mesa de diálogo

Las 17 las organizaciones que integran las mesas de diálogo del sector educativo con el Gobierno dieron a conocer los avances que han tenido hasta el 14 de febrero de 2023.

En un oficio emitido por estas organizaciones se destacó, en primer lugar, que la lucha por lograr la estabilidad laboral, económica y la seguridad social de todo el sector educativo lleva varios años y en los primeros meses de este se ha incrementado.

Para julio de 2021 se dio un ajunto salarial del 280% en el tabulador docente dentro del cual vino el aumento en primas como las de: Aspectos Propios del Ejercicio Docente de 10 a 25%; Compensatoria de Administrativos y Obreros del 30% sobre el salario mínimo más un Bono de Alimentación y Prima del Hogar en 40% por encima del salario más bono alimenticio.

En 2022 las organizaciones pidieron al Ministerio de Educación “resolver la situación de los trabajadores (as) que estaban fuera de la nómina para su reincorporación”. A su vez, se logró la atención en jornadas y operativos de los IPASME a los afiliados y sus familiares.

Seguidamente, se obtuvo el pago del Bono Vacacional y Recreativo a los docentes y obreros, como se establece en la cláusula 58 y 59 de la Convención Colectiva y los artículos 121 y 192 de la LOTT.

Aseguraron que para noviembre o diciembre de 2022 se esperaba la firma de la Tercera Convención Colectiva, pero no se logró debido a “el repunte de la inflación, la usura y el incremento de divisas paralelas”.

Las 17 Organizaciones Sindicales, exigieron al ejecutivo nacional “el cese de las sanciones, la corrupción, la especulación y todo aquello que afecte o perjudique el salario de los Educadores”.

Además, exigen que el pago del bono que ya se viene cancelando mensualmente sea otorgado a todos los trabajadores activos, jubilados y pensionados, sin excepción.

Piden “el restablecimiento de la mesa para discutir nuestra Convención Colectiva, la estabilidad laboral de nuestro sector, aumento salarias y seguridad social”. Resaltaron que las federaciones y Ministerio de Educación no están en conflicto con el Ministerio de Educación ya que continúan en la mesa de negociación.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí