300 donantes mensuales atenderá el Banco de Sangre del Seguro

Por: Génesis Peña

Este martes, fue reinaugurado el laboratorio y banco de sangre del Hospital José María Vargas. Con la recuperación de estos espacios se espera brindar un mejor servicio a los pacientes, así como lograr una atención de más de 300 donantes de sangre al mes en el banco.

Según el doctor Omar Bolívar, director del hospital, “anteriormente se tenía una capacidad de donación de 15 donantes diarios y aparte de eso hacíamos jornadas especiales de donación que contaba entre 50 y 60 donantes mensuales”.

Con la nueva área y la integración de nuevo personal, entre administrativos y asistentes “se amplió la capacidad de atención a los pacientes”. “Ahora tendremos la capacidad de atención entre 30 y 40 donantes diarios y estamos programando 2 jornadas especiales al mes” manifestó Bolívar.

El director resaltó que se hará inicialmente una convocatoria de 100 y 150 donantes, pero teniendo en cuanta que pueden presentarse personas en condiciones espaciales que no pueden donar, se reduce el número de los captados aproximadamente a 100 o 130, cada quince días.

“Se quiere lograr una atención de 600 donantes al mes y esto cubrirá las demandas de emergencias, pacientes obstétricas, cesáreas, pacientes quirúrgicos”, dijo el director del Seguro.

El laboratorio estará funcionando 12 horas diariamente

El funcionamiento del laboratorio se estará dando, por los momentos, 12 horas diariamente esto debido a la falta de talento humano para esta área.

Este miércoles, según destacó Bolívar, se estaba haciendo la calibración de los equipos, así como el entrenamiento para el personal de bioanalistas debido a que “son equipos nuevos y deben saber todos los métodos, cómo es el funcionamiento, la limpieza y el mantenimiento” de estos.

Para el jueves ya estará funcionando al publico “especialmente para pacientes de emergencia, trauma shock y aquellos que estén en hospitalización”. Bolívar subrayó que también se estará priorizando la atención para pacientes que vengan desde otros centros médicos de La Guaira.

El grupo de exámenes que se estarán haciendo acá son: hematología, bases arteriales, tiempos de coagulación y química básica en lo que se incluye glicemia, perfil hepático, proteínas, entre otros.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí