Excepcional memoria

Por: Laura De Stefano

“La recomendación que les doy a los jóvenes que están empezando en los colegios o universidades es que se preparen y gradúen para que tengan un mejor futuro, y así poder participar en el progreso del país”.

Estas fueron las palabras pronunciadas por el estudiante Aarón Algarín Hernández, durante su discurso en la Sociedad Bolivariana de La Guaira con motivo de los 209 años de la Batalla de la Victoria y el 76 aniversario del decreto del Día la Juventud.

Este joven, a pesar de que a los 2 años se le diagnosticó el síndrome del espectro autista, magistralmente relató de memoria y sin titubeo los hechos ocurridos ese 12 de febrero de 1814, cuando ocurrió el enfrentamiento militar de la guerra de independencia de Venezuela en la que fuerzas realistas al mando de Francisco Tomás Morales intentaron aislar a Simón Bolívar que estaba en Valencia.

“Fueron vencidos por las fuerzas republicanas a cargo de José Félix Ribas, Vicente Campo Elías y Mariano Montilla, quienes comandaban a soldados y jóvenes entre 12 y 20 años, que eran estudiantes de colegios y seminarios de la capital”.

Algarín recordó que, durante la contienda, José Félix Ribas animó a sus tropas con su famosa proclama: “En esta jornada que será memorable, ni aún podemos optar entre vencer o morir, ¡Necesario es vencer! ¡Viva la República!”.

Dijo que en conmemoración a este evento histórico, la Asamblea Constituyente de 1947 decretó el 12 de febrero como el Día de la Juventud, en honor a los jóvenes que ofrecieron su vida en la desigual batalla.

“El Día de la Juventud representa el valor, aceptación y entrega de los jóvenes y estudiantes de esa época para ayudar en la guerra de independencia”, finalizó.

Los asistentes, emocionados, aplaudieron al estudiante de tercer año del colegio Gual y España, ubicado en Catia la Mar.

La vicepresidente de la Sociedad Bolivariana, Isabel Labrador, y la doctora Gertrudis Liendo, asesora jurídica, le entregaron un diploma e instaron a los alumnos invitados de la U.E.D.P Juan Pablo II y del Gual y España seguir su ejemplo.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Bolivariana, Marco Espinoza, manifestó sentirse complacido por la presencia de estos jóvenes que serán los conductores del destino del país, y expresó su beneplácito porque este domingo se cumplen 76 años de la declaratoria del Día de la Juventud, los 209 años de la Batalla de la Victoria y porque el 28 de febrero la Sociedad cumplirá 40 años.

Dignas presentaciones

En el acto se vivieron dos momentos emotivos, uno fue la actuación de la licenciada en Historia, Sigrys Tovar, con su monólogo “En la lucha por la independencia”, en la que se narra la otra cara de la guerra con el desgarrador llanto de las madres que perdieron a sus hijos.

Emotiva fue la actuación de Sigrys Tovar con su monólogo

El otro fue la actuación de los estudiantes Endry García, Kamile Salazar, Abraham Jaspe y Kamile Hyppolite de la Juan Pablo II, que bajo la dirección del profesor Simón González, presentaron la obra de teatro “La Batalla de la Victoria”.

El grupo de teatro de la Juan Pablo II sorprendió con su actuación

Amante de la historia

La profesora Alicia Echezuría, Jefe de Evaluación del Gual y España, manifestó que Aarón Algarín es un excelente niño que junto a otros cinco muchachos en la misma condición forman un grupo que se ayudan mutuamente. “Tiene una memoria extraordinaria, porque hace una retentiva, no de un párrafo, sino de un texto completo y lo mantiene”.

Eduardo Quintana, Jhonny Martínez, Marco Espinoza, Isabel Labrador y Gertrudis Liendo encabezaron el acto

Señaló que la designación de Aarón como orador surge porque ella como parte de la directiva de la Sociedad Bolivariana lo propuso en una reunión, se votó y se llevó a consenso donde fue seleccionado.

Yurimia Hernández, madre del joven, dijo que desde los 8 años comenzó a gustarle la historia, sobre todo las biografías y efemérides. Nació el 14 de marzo de 2007 en Macuto, tiene un hermano mayor y a los 5 años empezó a leer y escribir.

También te puede interesar:

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí