Comprueban que los microplásticos sí pueden penetrar los vasos sanguíneos

Un equipo de investigación multiinstitucional, dirigido por la Universidad de Hull, en Reino Unido, realizó un estudio piloto y encontró 15 partículas microplásticas por gramo de tejido venoso humano, en lo que constituye la primera evidencia de contaminación por microplásticos de los tejidos vasculares humanos.

Estos resultados respaldan que estos contaminantes son transportados dentro de los tejidos, específicamente los vasos sanguíneos, y permitirán determinar los impactos en la salud vascular, comunicaron el pasado miércoles.

Hasta ahora, ningún estudio había examinado si los microplásticos pueden infiltrarse o cruzar alguna barrera biológica, ni había examinado los potenciales vínculos entre la exposición a microplásticos ambientales y los resultados de cirugías de revascularización coronaria (CRC).

Los científicos analizaron el tejido de la vena safena humana (vasos sanguíneos en las piernas), extraído de pacientes con enfermedad coronaria que se sometieron a una CRC.

“Nos sorprendió encontrarlos”, comentó la profesora Jeanette Rotchell, toxicóloga ambiental de la Universidad de Hull, que dirigió la investigación. “Ya sabemos que los microplásticos están en la sangre”, agregó. “Pero no estaba claro si podían cruzar los vasos sanguíneos hacia el tejido vascular, y este trabajo sugeriría que pueden hacer precisamente eso”, subrayó.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí