Papa Francisco denunció a los países ricos en su visita al Congo

El papa Francisco, en su visita a la República Democrática del Congo, denunció este martes el “veneno de la codicia” por los recursos minerales que provocan conflictos, al iniciar una visita a ese país, afirmando que el mundo rico no puede seguir ignorando la trágica situación de muchas naciones africanas.

“Es una tragedia que estas tierras, y en general todo el continente africano, sigan sufriendo diversas formas de explotación (…) El veneno de la codicia ha manchado de sangre sus diamantes”, afirmó, refiriéndose concretamente al Congo.

Criticó a los países ricos por ignorar las tragedias que se están produciendo en el Congo y en otros lugares de África: “Uno tiene la impresión de que la comunidad internacional prácticamente se ha resignado a la violencia que la devora (al Congo). No podemos acostumbrarnos al derramamiento de sangre que ha marcado este país durante décadas, causando millones de muertos”.

Este miércoles oficiará una misa y se reunirá con víctimas de la violencia en el este del país, asolado por los combates entre los rebeldes del grupo M23 y las tropas gubernamentales.

“Quería ir a Goma, pero no podemos a causa de la guerra”, dijo el Papa a los periodistas durante su vuelo, refiriéndose a una ciudad del este del Congo cuya visita fue descartada a causa de los combates en la región. Mientras su avión sobrevolaba el Sáhara, el Papa aprovechó la ocasión para hablar de la difícil situación de los emigrantes africanos que cruzan el desierto para intentar llegar a Europa.

Se trata del 40° viaje internacional del pontífice en el que hasta el 5 de febrero visitará también Sudán del Sur, donde quiere llevar un mensaje de paz a dos países destrozados por las guerras y donde abordará también el cambio climático y la explotación.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí