Promulgan el II Plan Diocesano Pastoral Predicar juntos el Evangelio

Está inspirado en la reciente constitución del Papa Praedicate Evangelium

Laura De Stefano

En una solemne misa que celebrará este sábado el obispo de La Guaira, monseñor Raúl Biord, a las 9:00 am en la Catedral San Pedro Apóstol será promulgado el segundo Plan Diocesano de Pastoral Predicar juntos el Evangelio, en donde se presentan las orientaciones pastorales para los próximos 9 años.

En rueda de prensa monseñor Biord explicó que el título del Plan Diocesano de Pastoral (2023-2032) se inspira en la reciente constitución del Papa “Praedicate Evangelium”. “Expresa el compromiso de ser una Iglesia renovada donde todos (clero, religiosas y laicos) construyamos una pastoral de comunión, trabajando en conjunto con criterios comunes”.

Dijo que quiere ser un camino de pastoral orgánica y una respuesta eficaz para atender las exigencias de la iglesia local, con “indicaciones programáticas concretas, objetivos y métodos de trabajo, de formación y valorización de los agentes y la búsqueda de los medios necesarios que permitan que el anuncio de Cristo llegue a las personas, modele las comunidades e incida profundamente mediante el testimonio de los valores evangélicos en la sociedad y en la cultura”.

Desde el 2014 han realizado 8 asambleas diocesanas de pastoral, precedidas por asambleas parroquiales. El obispo manifestó que han sido momentos de encuentro fraterno, expresión de comunión y de reflexión sobre el camino pastoral de nuestra diócesis. “En el año 2015 elaboramos nuestro primer Plan Pastoral que llevó por título “Para vivir la alegría del Evangelio”, frase inspirada en la exhortación Evangelii Gaudium del Papa Francisco”.

Debía concluir en el año 2020, por los 50 años de creación de la Diócesis. En 2021 evaluaron el Plan con los aportes de los Consejos Parroquiales de Pastoral, de los secretariados diocesanos, de las religiosas, de los sacerdotes y diáconos.

“El Consejo Diocesano de Pastoral coordinó durante el año 2022 la elaboración del nuevo Plan, con numerosas reuniones del Consejo, de varias comisiones de trabajo, las asambleas parroquial y diocesana sobre el Sínodo de la Sinodalidad y la VIII Asamblea Diocesana de Pastoral. Integrados los aportes, se presentó para su aprobación en reuniones del clero, del Consejo Presbiteral y del Consejo Diocesano de Pastoral. Será promulgado este sábado en ocasión de los 250 años de la visita pastoral de monseñor Mariano Martí”.

Nuevas propuestas
Anarelys Ugas, del Programa Saman de Cáritas, indicó que la evaluación del Plan se realizó en las 27 parroquias de la Diócesis a través de cuatro momentos: Evaluación de la dimensión del anuncio desde noviembre del 2020 hasta enero del 2021, evaluación del apartado de la comunión de enero a abril del 2021, evaluación de la dimensión del servicio desde abril a mayo del 2021 y evalúo de dimensión de la formación de junio a agosto del 2021.

Destacó que en septiembre de este año se reunió la comisión redactora para continuar su trabajo y organizar la VIII Asamblea Diocesana de Pastoral que se realizó en octubre, brindando una última oportunidad de revisión y aportes a los asambleístas. A ella asistieron 318 agentes de pastoral, pertenecientes a las cuatro zonas pastorales de la Diócesis.

Los aportes de la asamblea enriquecieron el texto con nuevas propuestas y permitieron redactar un texto final que fue llevado a la aprobación del Consejo Diocesano de Pastoral el 10 de noviembre y del clero el 16 de noviembre.

“Todo este trabajo de escucha, socialización y discernimiento se realizó en auténtica comunión entre el clero, religiosas, agentes de pastoral y la feligresía en general. Cada uno, desde su realidad y visión, pudo realizar aportes significativos para la pastoral en los próximos 9 años”.

Retomar la vivencia de la fe

Lisbeth García, de la Pastoral Social, señaló que fue un proyecto a cinco años donde el camino a recorrer, pastoralmente hablando, en muchas áreas había que construirlo sobre la marcha, por ello la diagramación de la portada para ese primer Plan tomaba como referencia la Catedral San Pedro Apóstol de La Guaira, complementada con figuras geométricas que hacen alusión al dinamismo de ese gran proyecto que estaba por comenzar, con dos grandes flechas que indicaban vectores o líneas fuerza a impulsar: anuncio, comunión, servicio y formación.

“Desde que se promulgó el primer Plan Pastoral en el año 2016 hasta ahora, muchos han sido los cambios en nuestra vida y en la pastoral. En particular, la pandemia nos afectó y nos dejó muchos aprendizajes. Los logros han sido impulso para seguir viviendo esa alegría del evangelio, experiencias que el segundo Plan Diocesano de Pastoral recoge y que nos invita a vivirla predicando juntos el evangelio. Este segundo Plan, también es un nuevo punto de partida para retomar con mayor entusiasmo la vivencia de la fe en Jesucristo y nuestro compromiso por una opción misionera capaz de transformarlo todo”.

En la última revisión del Plan participaron 318 agentes de pastoral
¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí