71 refugios solidarios albergaron a los afectados de Macuto

La Comuna Socialista Guaicamacuto, el Centro Integral de Salud y 69 refugios solidarios en Macuto albergaron a todas las familias que corrían peligro por la crecida del río El Cojo durante las fuertes precipitaciones ocasionadas por la onda tropical 47.

Marta Berroterán, organizadora de la comuna, informó que gracias a la experiencia con la que cuenta pudo organizar a todos los vecinos días previos a las lluvias.

«En una reunión previa establecimos algunas estrategias. Una de ellas fue que usaríamos WhatsApp para alertar a los habitantes de cualquier eventualidad”.

Gracias a esta red muchas de las familias lograron salir a tiempo de sus hogares y dirigirse a los refugios socialistas como ya se había planificado.

“El único lugar donde no se cumplió el plan fue en el edificio Centroamérica, porque nos confiamos de que no iba a causar daño debido a la limpieza que se le realizó al río, pero las inmensas piedras ocasionaron un tapón impidiendo que el agua pasara y se desbordó».

Detalló que ya para el momento solo quedan 3 familias en refugios solidarios, una en el Centro Integral de Salud y 7 en la Comuna Socialista Guaicamacuto, que han recibido todas las ayudas correspondientes.

“Me han atendido muy bien”

Jazmín Josefina Mendoza informó que desde que ingresó al refugio la atención ha sido muy buena, que le han brindado todas las comodidades.

«Debo agradecerle mucho a la señora Marta por darnos toda esa buena atención. Nos han dado medicinas, pañales y leche a mis hijos, nietos y a mí. No tenemos a donde ir en estos momentos”.

La parte trasera de su hogar se la llevó el río. Ya tenía conocimiento sobre su condición de alto riesgo, «pero no podía hacer nada para mejorarla»./jd

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí