Cardenal Baltazar consagró la réplica del Santuario de la Virgen de Fátima

Se consolidó un sueño de más de 14 años de los lusodescendientes en los Altos Mirandinos

Más de 800 feligreses participaron en la misa de consagración del templo, réplica del Santuario de Nuestra Señora de Fátima, construido en el sector Llano Alto de Carrizal en el estado Miranda por los lusodescendientes de los Altos Mirandinos, a pocos minutos de La Guaira.

La eucaristía fue celebrada este jueves por el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida, y concelebrada por 10 obispos y 60 sacerdotes junto a 14 diáconos y 24 monaguillos.

“Doy gracias por todo lo vivido en estos 16 años, cuando todo comenzó; digo 16 años porque fue un 7 de octubre de 2006 en el Santuario de Fátima de Portugal donde pedí que en Carrizal se pudiera construir una iglesia para la atención pastoral de la población de esta zona. Y lo que fue un sueño pastoral de un párroco, la Virgen lo quiso acoger como propio, así fue que dejó de ser un sueño y se convirtió en el sueño de ella”, dijo en el presidente de la Asociación Civil Amigos de Nuestra Señora de Fátima, el padre José Antonio Da Conceição.

Aseguró que fue la Virgen quien “dispuso de este terreno, fue ella quien sumó a una legión de hombres y mujeres congregados en nuestra Asociación Civil para hacer realidad este sueño de tener una iglesia para la alabanza de Dios y amor a su nombre. Quiero agradecer a su eminencia el cardenal Pietro Parolin, quien siempre estuvo atento a la construcción de esta obra y como gesto de cariño nos envió la reliquia en primer grado de San Atanasio, obispo y mártir, que reposa en el altar de la iglesia”.

Presidente de la Asociación Civil Amigos de Nuestra Señora de Fátima, el padre José Antonio Da Conceição.

Parolín envió una carta al monseñor Freddy Fuenmayor en la que expresa “gracias a cada uno de los colaboradores, directos e indirectos, que participaron en la edificación de esta iglesia. Un reconocimiento especial a la comunidad lusitana y los lusodescendientes de Venezuela, y de forma particular, a la que hace vida en los Altos Mirandinos quienes han sido la locomotora que llevaron adelante este sueño”.

El cardenal agradeció a la Asociación Civil que por “14 años han dado el todo por el todo para llegar a este día, que no representa una meta sino más bien un comienzo, pues aún se deben culminar las oficinas para la atención de los fieles y peregrinos, los salones para enseñar el idioma y la cultura portuguesa, junto a las diversas actividades pastorales, también la casa que servirá de vivienda a los sacerdotes que presten su servicio en esta iglesia”.

Un hito de fe

Como un hito de fe, confianza y trabajo, calificó el cardenal Baltazar Porras Cardozo la réplica del Santuario de Nuestra Señora de Fátima durante la eucaristía de consagración que él dirigió.

“Lo que se hace con alegría y sacrificio da como resultado obras como estas; por eso yo, en nombre de toda la iglesia católica venezolana, debo felicitar a todos, porque las cosas que se pueden hacer, aún en medio de las situaciones adversas que pudiésemos estar enfrentando, para beneficiar a los más desfavorecidos nos convierte en mejores ciudadanos y mejores cristianos”.

Cardenal Baltazar Porras Cardozo

Invitó a todos los feligreses a conocer y participar en las actividades eclesiásticas que se desarrollarán en este esplendido templo. Pidió a los creyentes continuar fortaleciendo la fe para hacer frente a los múltiples escenarios adversos que hoy afrontan los venezolanos y venezolanas, como lo son las intensas lluvias que han azotado al país.

“Creo que hay que ver dos cosas, en los momentos en los que urgen estas tragedias siempre surgen en muchos la iniciativa de ayudar, sin embargo, cuando pasa el boom de las primeras semanas las víctimas quedan olvidadas. Por eso en Caritas tenemos un protocolo de ayudas para cuando desaparecen los que salen a colaborar solo para las cámaras, nosotros tenemos un modo de accionar diferente”.

Las autoridades portuguesas que acudieron al acto no dudaron en extender la invitación a sus coterráneos para visiten el recinto religioso que abrió sus puertas, de manera oficial. “Este hermoso espacio significa unión entre los portugueses, significa mucha fe y solidaridad, han hecho un esfuerzo enorme por construir este templo magnífico con una dedicación que trascendió más allá de una década”, dijo el embajador de Portugal en Venezuela, Joao Pedro de Vasconcelos Fins do Lago.

Recalcó que este recinto está hecho para servir a toda la “comunidad, no solo a la portuguesa, sino a toda Venezuela. Acá queda una marca de Portugal en Venezuela, una marca que denota lo que piensan los portugueses de sí mismos, que son tan portugueses como venezolanos, personas de trabajo y de bien”.

Embajador de Portugal en Venezuela, Joao Pedro de Vasconcelos Fins do Lago

El Secretario de Estado para las Comunidades Portuguesas, Paulo Cafôfo, calificó el día 13 de octubre como un día marcado para la historia lusitana. “Esta fue una ceremonia muy emocionante por todos lados, es un día simbólico para todos los portugueses porque recuerda la última aparición de la Virgen. Este es un complejo es más que un portal religioso, es un centro de la portugalidad, porque no fue construido solo pensado como un santuario sino también como un espacio polivalente para abordar la parte educativa y cultural de Portugal en Venezuela”, dijo.

Hacia el turismo religioso

Los alcaldes de los municipios Los Salias y Carrizal participaron en la consagración al cual le atribuyeron los dotes de “centro para la espiritualidad” y un “impulso al turismo religioso”.

“Es un motivo de orgullo para los carrizaleños, abrimos las puertas a todos aquellos que quieran visitarnos para que acudan a las misas y actividades que acá se desarrollarán. Es una gran oportunidad para el municipio para proyectarnos desde el punto de vista turístico y religioso. Queremos proyectarnos, a nivel nacional e internacional, como un pueblo católico y religioso con un desarrollo integral”, afirmó el alcalde de Carrizal, José “Chonchón” Morales.

Al respecto el mandatario municipal de Los Salias, Josy Fernández, manifestó que está impresionado por la obra “debo felicitar a todos los que pusieron su granito de arena para la construcción de esta iglesia, es un día muy importante no solo para la colonia portuguesa sino también para los habitantes de Los Salias, Carrizal y Los Teques. Entrar acá eriza la piel a cualquiera, en medio de las dificultades que afronta el mundo, es importante buscar paz espiritual; por eso invito a los que están en búsqueda de Dios a venir a este maravilloso templo”.

Más de 800 feligreses participaron en la misa de consagración del templo, réplica del Santuario de Nuestra Señora de Fátima, ubicado en el sector Llano Alto de Carrizal en el estado Miranda
¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí