Llaman a protestar este jueves 15 por la situación en los hospitales

“Estamos anunciando que el jueves 15 a las 9:30 am vamos a estar protestando frente al Hospital José María Vargas, La Guaira, desmontando la mentira cruel del Gobierno cuando dice que los hospitales están abastecidos y dotados con todo”, expresó Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana.

“Desafortunadamente no tenemos cómo salvar vidas y allí en nuestros hospitales tenemos un depósito de seres humanos que en lugar de hablar de morbimortalidad estamos hablando de morbimortandad. Por eso es que este jueves estaremos cerca del hospital, para desenmascararlos”.

Reveló que la diáspora es mayor en el sector salud, porque se habla de 40 a 42 mil médicos que se han ido huyéndole a la crisis que ha desatado este Gobierno».

En cuanto a las cifras de hospitales que cobran por prestar asistencia a los pacientes, dijo que no las hay, que “se hacen comentarios, nadie se atreve a denunciar porque le temen al Gobierno. Le hacemos un llamado al público que ha sido afectado a colocar la denuncia. No en la Federación Médica ni en los Colegios, sino en los órganos jurisdiccionales del Estado para sean investigados y sean apresados los que están usurpando funciones y cobrando indebidamente en los hospitales”.

Ayuda internacional

En cuanto a la ayuda internacional que no llega a los centros de salud públicos dijo que, “las ayudas internacionales no llegan porque están prácticamente vetadas por el Gobierno y solo a un sector llega, a algún estado conocido o asociado al Gobierno nacional”.

Señala que hay ofertas de muchos países como Estados Unidos, España y otros que han ofrecido medicinas, pero no las han dejado entrar a Venezuela. Apenas tenemos 3% de insumos, materiales médicoquirúrgicos y medicamentos que aún quedan”.

Señaló que algunas veces se consigue alcohol, algodón o alguna gasita, pero realmente no hay cómo tratar al paciente para salvarle la vida. “Aquel que sale con bien de un hospital es porque él, su familiar o un vecino ha llevado el kit quirúrgico para ser operado o el kit de medicina para el tratamiento que le haya sido indicado”.

Cobran en hospitales

“Eso es realmente un absurdo lo que está sucediendo en algunos hospitales y todo es con la anuencia de los propios directores que están auspiciando esta situación maligna que va en contra de la ética de médicos, administrativos, de la salud en general y no es posible que teniendo en la Constitución garantizada la salud y la vida, estén siendo algunos pacientes objeto de cobros indebidos”, denunció León Natera.

Pide que el público afectado se anime a realizar la denuncia permanente porque quienes sufren la consecuencia son los familiares cuando ocurre un fallecimiento.

“Tienen que ser ellos los que en primer orden estén haciendo la protesta. Sin embargo, el equipo médico, de salud, todos los sindicatos, todos juntos hemos estado exigiendo la dotación de los hospitales para poder ejercer con dignidad la profesión ya sea como médico, enfermeras, técnico, sindicato, porque incluso los sindicatos adolecen de los implementos más básicos para mantener los hospitales limpios. Hospitales con covid, sin agua y sin aseo son presa fácil para que aumente la presencia del covid en Venezuela”.

Rodríguez invita

El doctor Franklin Rodriguez hace el llamado a la protesta que se realizará este jueves 15/9 en el Seguro Social.

“Necesitamos que todos nos acompañen, salud, educación, jubilados, amas de casa, pues todos hemos sido víctimas de la mala situación de salud que se padece”.

Reiteró que la protesta tiene que ser del venezolano hacia los hospitales, hacia los directivos, porque los centros no tienen insumos.

“Inauguraron una cantidad de quirófanos, pero no tienen médicos, cirujanos o anestesiólogos para atender a la población. El llamado es para que nos acompañen ese día”.

“Tenemos un Materno Infantil en Macuto en el cual el paciente tiene que comprarse guantes para que le hagan un tacto, comprar un kit para un parto o cesárea. El mismo paciente tiene que comprar todos los insumos para poder ser atendido en el Materno, Seguro Social y Periférico de Pariata.

Para Hermes Español, secretario general del Sunep-SAS, “el llamado es a la colectividad, al paciente, a los familiares, a los médicos, enfermeras, bioanalistas, a los trabajadores administrativos y obreros a la protesta por las condiciones de trabajo en los hospitales, el salario de los trabajadores de la salud que no cubre el sustento. Las enfermeras van con remiendos porque no les pagan ni les dan uniformes.

Que el pueblo participe en esta protesta el día jueves 15 de septiembre, frente al Seguro de La
Guaira”.

Por Luis López

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí