Reserva de agua en España cayó 39,2%

España entró oficialmente en sequía, la reserva hídrica cayó 39,2%, la cifra más baja en estos meses desde hace 27 años. Actualmente, los embalses guardan 21.730 hectómetros cúbicos, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La situación es especialmente grave en la cuenca del río Guadalquivir, donde el agua embalsada disponible se encuentra al 24,2% de la capacidad total. La situación es similar en el río Guadiana, cuyos pantanos no llegan al 26%. En ambos casos, la media de los últimos diez años supera con creces el 50%.

Las comunidades más afectadas son Andalucía, cuyas reservas totales apenas superan el 28,4%. Le siguen Extremadura (32,14%), Murcia (33,78%) y Castilla-La Mancha (34,59%). Solo cuatro de ellas tienen sus embalses por encima del 60%: Comunidad de Madrid, La Rioja, Asturias y Euskadi.

Trabajadores agrícolas señalan que sus cosechas están a punto de perderse y sus animales no tienen pastizales o agua, pues en varios puntos del país los incendios forestales han arrasado con cientos de hectáreas de bosque.

Las autoridades indican que altas temperaturas y falta de lluvia, pueden seguir hasta los primeros días de septiembre.

Mientras que el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático señala que en España las sequías serán cada vez más frecuentes, más severas, más duraderas y afectarán a más territorio debido al calentamiento global.

Con información de NTN24/La Marea.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí