En total oscuridad y sin aplausos el Teatro Pedro Elías Gutiérrez

Visitar uno de los principales teatros de Vargas es enfrentarse a una cruda realidad: al gobierno parece interesarle poco el arte, y eso tiene sus consecuencias: El teatro que lleva el nombre del gran músico varguense Pedro Elías Gutiérrez, sí el autor de Alma Llanera, está en franco deterioro.

Pese a que su directiva no permitió que el equipo reporteril del Diario La Verdad de Vargas realizara gráficas que evidencien la problemática, fueron los mismos artistas que cansados de no contar con un espacio para ensayar y presentar sus obras, quienes decidieron contar lo que se intenta esconder del teatro, con la esperanza de que sus voces se escuchen y haya soluciones, pues no han visto ningún interés por parte del personal en gestionar la ayuda necesaria.

“Ensayar o recibir clase en la calle puede llegar a ser más cómodo, ya que son muchas las calamidades que debemos soportar por dos o tres horas de ensayo al día”, aseguró una estudiante quien prefirió resguardar su identidad.

Más de la mitad de la butacas están deterioradas, el escenario no es un lugar seguro, pues la madera ya deteriorada presenta fisuras, el telón dejó de ser útil y la sala no cuenta con electricidad, además de que el cableado cuelga por todo el espacio. En definitiva, se ve el absoluto abandono.

Alguien tiene que responder

El personal asegura no estar autorizado para dar declaraciones, a pesar de que son muchas las interrogantes que surgen. El Director de cultura ¿Qué está haciendo? ¿Por qué no busca solución a todo esto?¿Qué dice el Gobernador, qué hace para defender los espacios de cultura? ¿El Alcalde tiene pensado recuperar el espacio?

De momento no hay respuestas, pero los artistas apuestan a que se recupere, pues la movida cultural en Vargas está cada vez más afectada al no contar con espacios propios y los que son facilitados carecen de condiciones para conciertos, obras de teatros, exposiciones artísticas, y demás.

De 3 mil a 100 estudiantes

César Blanco quien es coreógrafo, organizador y por 10 años coordinador del teatro, lamenta profundamente las condiciones en que actualmente se encuentra el Pedro Elías Gutiérrez, pues asegura que hace 15 años hasta 3 mil estudiantes interactuaban en el lugar.

“Danza, teatro, artes plásticas y hasta presentaciones audiovisuales habían semanalmente. Digamos que ‘la época de oro’ de la cultura en La Guaira murió. Es notable el poco interés que desde la primera década del 2000 hasta la fecha se le dio a este teatro”.
¿Con cuántos estudiantes de arte contaban aquí?
“Por lo general el número no excedía de 3 mil, pero recuerdo que un año se llegó a tener 4 mil estudiantes. Pero es tan poco el incentivo que reciben los chamos hoy en día, que el número mermó enormemente y solo quedan 100 estudiantes entre las diferentes áreas”.

Sin tiempo que perder

No se puede asegurar una buena gestión cuando no son atendidas todas las esferas del quehacer nacional y hoy día en arte en La Guaira está atravesando por uno de sus peores momentos. Es responsabilidad del Director de Cultura y del Alcalde abocarse a solucionar el problema que hoy ha dejado sin recinto al talento local.

Señores, recuerden el pensamiento del Libertador: La cultura nos hará un pueblo grande… y, al contrario, agregamos nosotros: Sin cultura no seremos un pueblo grande!

Por Gabriel Hernández

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí