Embarazos producto de una violación deben ser analizados

Desde el inicio de la pandemia por el covid-19, los casos de abuso sexual infantil se han disparado de manera alarmante en La Guaira, así lo informó la enfermera forense, Francis Prieto, durante el conversatorio “Senamecf Educa”, realizado en las instalaciones del Hospital Materno Infantil de Macuto.

“Hay bastante preocupación por el aumento calculado en 70%, de los casos de abuso infantil en el estado en los últimos 3 años, y son Carayaca y Catia La Mar las parroquias más afectadas por este delito, que estamos trabajando para erradicarlo”, señaló Prieto el Diario La Verdad.

Lamentó que las leyes del país no están actualizadas, pues facilitan que los adolescente puedan mantener relaciones sexuales con adultos. Esto con relación al artículo 260 de la Ley Orgánica para la Protección deL Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), que indica que un adolescente puede dar su consentimiento a la hora de tener relaciones con un adulto.

“Hay que buscar la manera de hacer campañas para erradicar este delito. No nos estamos dando cuenta que esa adolescente que mantiene relaciones sexuales con un adulto, quedará marcada para toda su vida. Por eso es que nuestro trabajo es combatir ese tipo de casos, para que se entienda cuál es el impacto emocional que puede causar esta relación inapropiada, que debería ser ilegal”, dijo.

Propuso crear equipos multidisciplinarios institucionales para que el Estado se haga responsable y propicie el abordaje de familiares y víctimas de abuso sexual, donde quienes poseen enfermedades de transmisión sexual producto de un abuso puedan recibir la atención necesaria.

Asimismo, instó a buscar medidas para que las niñas embarazadas, producto de un abuso, no sean obligadas a continuar con el embarazo en contra de su voluntad, porque es condenarla por el resto de su vida.

Por último indicó que el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) dicta estos talleres en las diferentes instituciones y comunidades de la entidad, como una manera de prevenir el abuso sexual y la violencia de género, que son los delitos más comunes en el estado.

Por Alejandro Díaz

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí