Crisis latinoamericana obliga a venezolanos a «volver a emigrar» y cruzar el Darién

El opositor Juan Pablo Guanipa considera que el endurecimiento de políticas migratorias, en algunos países de Suramérica, motivado a la crisis económica producto de la pandemia de covid y la invasión de Rusia a Ucrania, combinadas, ha forzado a los venezolanos a «emigrar otra vez», y se arriesgan a atravesar la peligrosa selva del Tapón del Darién, entre Colombia y Panamá, para llegar a los Estados Unidos.

«Muchos países de Suramérica, con la excepción de Colombia, cuya política migratoria solidaria ha sido un ejemplo para el resto del continente, han endurecido sus políticas para los migrantes», a lo que se suma el aumento de la xenofobia por la disminución de los empleos, creando un clima muy difícil para los paisanos.

Guanipa responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro de la crisis migratoria y recordó que más de seis millones de venezolanos han salido del territorio, poniendo en «riesgo sus vidas».

«En los últimos meses, hemos sido testigos de los dramáticos testimonios de venezolanos tratando de cruzar el Tapón del Darién. Niñas y mujeres violadas. Hombres muertos cuyos cadáveres quedan a la vera del camino. Compatriotas de todas las edades que mueren por hambre en esta travesía. La Selva del Darién es una de las fronteras más peligrosas del continente», apuntó.

Instó a los países de la región a «reflexionar» sobre los mecanismos de atención a la diáspora venezolana.

«No es exigiendo visas o construyendo muros como se soluciona la migración venezolana, es recuperando la democracia en Venezuela», concluyó.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí