La actitud mental positiva es vital para enfrentar la crisis

Laura De Stefano

En entornos donde los resultados a largo plazo parecen inciertos, la salud mental de la población suele verse comprometida por la ansiedad y el desánimo.

Sin embargo, para la psicóloga Florymar Quijada, la clave para resistir no está en esperar a que el entorno cambie, sino en transformar nuestra relación con la realidad.

La especialista propone enfocarse en lo que depende exclusivamente de cada individuo. Esto implicar valorar las posibilidades reales, establecer objetivos basados en el desempeño personal, no en variables externas, y sustituir los plazos rígidos por hitos de esfuerzo personal.

Sugiere una serie de hábitos para blindar la salud emocional frente a las dificultades, tales como agradecer diariamente por lo cotidiano (salud, comida y la familia), reducir la exposición a noticias y redes sociales para evitar la “desesperanza aprendida”, la creencia de que nada lo que hagamos cambiará nuestra realidad.

“No se debe planificar en función del contexto país, sino de nuestra capacidad de adaptación. Hay que enfocarse en aprendizajes y habilidades que sean útiles en cualquier entorno», explica la experta.

También participar en actividades de ayuda a otros permite salir del propio entorno y genera satisfacción personal.

Para la especialista, adaptarse a los cambios no es sinónimo de resignación, sino de resistencia con actitud positiva. Recuerda que el país se ha superado momentos críticos anteriormente y es vital confiar en la capacidad de sobreponerse.

Finalmente, Quijada, quien atiende en el Centro Médico Diagnóstico Gamma y en la Fundación San Pedro Apóstol de Maiquetía, señaló que muchos jóvenes consideran que solo emigrando alcanzarán el éxito, desestimando el valor académico.

Ante esto, su labor se centra en orientarlos hacia una toma de decisiones consciente, basada en sus posibilidades reales.

Manifestó que las condiciones del entorno no nos definen como persona, somos mucho más que el lugar donde nos encontramos. Ser feliz tiene más que ver con cada individuo que con el contexto: es una decisión.

“Tú puedes ser tu propio lugar favorito; desarrolla tus capacidades y conviértete en un territorio en constante evolución. Ocúpate de mirar hacia adentro, ¿cómo estás tú y qué estás haciendo para mejorar?”.