ONU condena bombardeos rusos contra puerto de Odesa
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado «de forma inequívoca» los ataques rusos perpetrados hoy contra el puerto ucraniano de Odesa, en el Mar Negro, un día después de que Rusia y Ucrania alcanzaran un acuerdo para exportar el grano ucraniano y paliar la escasez de cereales en todo el mundo.
«El secretario General condena inequívocamente los ataques denunciados hoy en el puerto ucraniano de Odesa», dice un mensaje en la red social Twiter del viceportavoz del Secretario general de la ONU.
En ese mensaje recuerda que «ayer, todas las partes asumieron compromisos claros para garantizar el movimiento seguro de granos ucranianos y productos relacionados».
«Estos productos se necesitan desesperadamente para abordar la crisis alimentaria mundial y aliviar el sufrimiento de millones de personas necesitadas en todo el mundo. La plena implementación por parte de la Federación Rusa, Ucrania y Turquía es imperativa», finaliza.
Su reacción se produce después de que las autoridades ucranianas informaran hoy de un ataque ruso sobre el puerto de Odesa, punto clave para la exportación de grano por el Mar Negro.
«El enemigo atacó el puerto comercial marítimo con misiles de crucero clase Kalibr. Dos misiles fueron derribados por las defensas ucranianas, mientras que dos golpearon la infraestructura del puerto», informaron fuentes ucranianas desde Odesa, según recoge el portal Ukrinform.
Las autoridades ucranianas reaccionaron a los ataques de este sábado contra el puerto comercial y acusaron a Moscú de haber «escupido» en la cara a la ONU y Turquía, y de socavar al acuerdo sobre el grano alcanzado hace menos de 24 horas en Estambul.
Rusia deberá asumir «toda la responsabilidad» si se rompe ese acuerdo, indicó un portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, según el portal Ukrinfrom, que recordó el papel de supervisores del acuerdo de Guterres y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.