Video de la masacre de Texas reveló inacción policial

En un video recientemente publicado, se evidencia en las cámaras de vigilancia de la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, a los agentes policiales replegándose y aguardando en el pasillo mientras ocurría un fatal tiroteo el 24 de mayo.

En las imágenes se ve al tirador, identificado posteriormente como Salvador Ramos (18), caminando sin oposición por las instalaciones con un rifle semiautomático. Fueron 77 minutos de terror. Ese fue el tiempo que la policía tardó en intervenir para detener al agresor en el que murieron 19 niños y 2 maestras.

Se escuchan disparos cuando el tirador entra a un salón de clases, y se ve correr a un menor al otro lado del corredor.

Puede verse a los oficiales -locales, estatales y federales, fuertemente armados y usando chalecos antibalas, cascos y en algunos casos escudos- retirarse corriendo ante los primeros disparos que parecen dirigidos en su contra.

También caminando hacia adelante y hacia atrás por el pasillo, algunos saliendo del cuadro fílmico y luego reapareciendo.

Otros apuntan sus armas al aula, hablando, haciendo llamadas con sus teléfonos móviles, enviando textos o mirando planos. Ninguno entra o intenta entrar al aula.

Incluso después de escuchar los últimos disparos 45 minutos después de la llegada de la policía, siguen esperando.

Cuando finalmente agentes federales ingresaron al salón donde se encontraba Ramos y lo mataron había transcurrido una hora y 14 minutos desde la llegada de los oficiales. Para entonces el tirador había matado a 22 personas, y herido a otras 17.

El vídeo fue dado a conocer por el periódico The Austin American-Statesman este martes, mientras el comité legislativo de Texas que investiga el sangriento hecho planea mostrar el próximo domingo la grabación completa, de más de una hora, a los familiares de las víctimas y posteriormente al público en general.

“Nos reuniremos primero con miembros de la comunidad y les daremos una oportunidad de ver el material del pasillo y discutir nuestro reporte preliminar. Poco después daremos a conocer ambas cosas al público”, dijo por Twitter el presidente del comité investigador y representante estatal Dustin Burrows.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí