Docentes denuncian al Ministerio y a la Gobernación por deuda de 280%

Docentes activos y jubilados se reunieron en Plaza de Los Maestros, en Maiquetía, para realizar una asamblea informativa en la que dieron a conocer la deuda de 280% que tiene tanto el Ministerio de Educación como la Gobernación desde el año 2018.

Raúl Yemiñane, secretario general de Sitravargas, aseguró que los derechos de los docentes están siendo violados y sin garantía posible a que eso cambie.

“La deuda tiene incidencia en las vacaciones y utilidades de los docentes. Las reuniones con los diferentes ministros no han tenido mayor resultado, simplemente ignoran lo solicitado desde hace 5 años”.

“Onapre, ¿hasta cuándo nos desmejoras?”

Recordó que cuando en el mes de marzo se decretó el incremento salarial, la Onapre dio a conocer un instructivo en el que se les disminuían las primas laborales, incumpliendo así con el contracto colectivo.

“Desde abril hemos estado peleando por la forma en la que como gremio estamos siendo afectados. En vez de mejorarnos lo que hacen es perjudicarnos laboralmente. Lo que hoy en día cobra un docente no es suficiente. Con todo esto queda claro que al Gobierno no le interesa la educación”.

De igual forma, denunciaron que los postgrados no son tomados en cuenta, pues no se refleja en el presupuesto que estableció Onapre para cada grado de estudio alcanzado por los educadores.

Cornelio Santana, presidente de Sinvema, manifestó: “La Onapre ha quitado el 55%, es decir, de cada mil bolívares que gana un docente grado VI le están quitando 550 bolívares. Es más que conocido que ese dinero es mucho para cualquier docente, teniendo en cuenta los altos precios de los alimentos y servicios en el país”.

Directivos no están capacitados

Por otra parte, se encuentran preocupados porque la calidad educativa ha estado en declive, pues actualmente quienes ocupan altos cargos en instituciones educativas no están capacitados para tales puestos.

“No tenemos personal capacitado hoy en día, muchos tienen ganas de aprender, pero eso no siempre es suficiente cuando se quiere tener excelencia, y más cuando se habla de educación, ya que algunos jamás pisaron la universidad”, dijo Santana./jd

Por Gabriel Hernández

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí