Maduro afianza lazos de hermandad con kuwait

Este martes, el presidente Nicolás Maduro, sostuvo una reunión con el primer ministro de Kuwait, Sheikh Sabad al Khalid al Sabah en el Palacio de Bayán, con el propósito de ampliar sus relaciones diplomáticas en todos los niveles y afianzar los lazos de hermandad entre ambas naciones; con lo cual concluyó su visita al emirato árabe.


Tras el encuentro y justo antes de partir de Kuwait, su cuarto destino de la gira internacional que cumple el mandatario que lo ha llevado igualmente a Türkiye, Argelia e Irán, el presidente Maduro, anunció la activación de una Comisión Mixta con Kuwait en diversas áreas estratégicas de interés común.


En la reunión participaron por Venezuela el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría Tortosa, la diputada Cilia Flores de Maduro, la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez, y el embajador Rubén Ávila Ávila.


Ambos países revisarán los avances alcanzados en los convenios de cooperación suscritos en materia política, económica y comercial, así como otros sectores estratégicos, como la cultura, en los que Venezuela y Kuwait comparten proyectos conjuntos.


Principal fuente de ingreso de Kuwait


Kuwait, es un país árabe situado en Asia Occidental, en el extremo noreste de la península arábiga y en la punta norte del golfo Pérsico, donde comparte fronteras con Irak por el norte y con Arabia Saudita por el sur.

Cuenta con la quinta mayor reserva mundial de petróleo, un recurso natural que en la actualidad supone el 87 % de sus exportaciones y el 75 % de los ingresos de su gobierno, gracias a lo cual sus ciudadanos gozan de la octava mayor renta per cápita a nivel mundial.

El Banco Mundial clasifica a Kuwait como un Estado de altos ingresos y los Estados Unidos lo han designado aliado importante extra-OTAN.

Kuwait es una monarquía constitucional regida por la dinastía Al-Sabah desde el siglo XVIII. El emir o jeque es el jefe de Estado, quien representa al poder ejecutivo. El emir actual, Nawaf Al-Ahmad Al-Yaber Al-Sabah ascendió al trono el 29 de septiembre de 2020. Existe la figura del primer ministro, quien suele ser un miembro de la familia real. El poder legislativo está representado por la Asamblea Nacional (Majlis al-Umma).

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí