Comerciantes no cobran el IGTF porque no pueden comprar las máquinas

Para el cierre del mes de abril 85% de los comercios del Litoral Central no estaban capacitados para aplicar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financiera (IGTF), según informe del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).

De acuerdo con expertos tributarios, no todas las máquinas fiscales existentes pueden modificarse para que emitan facturas que reflejen el IGTF, por lo que muchos comercios deben invertir en nuevos equipos.

En el país se fabrican 21 modelos diferentes de máquinas fiscales, de las cuales 10 no pueden adaptarse al nuevo sistema necesario para el cobro del IGTF, por lo que deben ser sustituidas. Se requiere de una inversión de entre 600 y 1000 dólares para reponer dichas máquinas.

Comerciantes del Mercado Comunitario de Catia la Mar, aseguran que ellos no están dentro de los negocios que deben comprar las nuevas máquinas fiscales, indispensables para pechar el 3% a las transacciones en dólares.

“Somos un mercado artesanal, por ende acá no aplica esa ley. Y realmente no generamos lo necesario como para invertir en una máquina tan cara, cuando estamos en modo sobrevivencia”, aseguró una comerciante quien prefirió no ser identificada.

Otro comerciante manifestó que: “acá vinieron funcionarios del Seniat, obligando a quienes tienen sus locales en buen estado a comprar las máquinas, es decir, aquellos que tienen aire acondicionado, madera, y demás, ya que los funcionarios aseguran que si tienen dinero para invertir en lujos para sus tiendas, también pueden hacerlo en adquirir la máquina”.

De igual forma, aseveraron que las ventas han disminuido en los últimos meses, lo cual les dificulta aún más adquirir la máquina. “Si la cosa estuviese buena se hace el sacrificio, pero así como estamos lo dudo. Si compro la máquina no tendré para la mercancía ¿Entonces qué hago?”.

Por Gabriel Hernández

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí