Pescadores tienen que pagar $2 para recibir 60 litros de gasolina - Diario La Verdad de Vargas

Pescadores tienen que pagar $2 para recibir 60 litros de gasolina

Los 102 pescadores que actualmente se encuentran activos en el muelle de Caraballed,a aseguran que cuentan con el suministro de gasolina subsidiada a $2 por cada 60 litros, lo cual les ha permitido realizar sus labores de manera estable.

“Todo aquel pescador que necesita del combustible lo puede tener, ya que el mismo es solo para quienes realmente salen a diario a sus faenas de pesca. Si un pescador necesita 2, 3 o 5 tanques se les dan, todo aquello que ellos consideren necesario se les brinda”, aseguró Luis García, vocero del Consejo de Pescadores de Caraballeda.

De igual forma, se supo que siempre buscan que darles a todos un poco más de gasolina de lo requerido, para así evitar que queden desasistidos mar adentro.

“Todo depende de la coordinación de cada muelle, creo que en parte eso hace que estemos como nos encontramos actualmente. Es decir, en tiempos de crisis nos hemos sabido administrar y por eso no nos hemos visto afectados como otros muelles”, dijo García.

Por ejemplo, en una día de pesca ida por vuelta se debe invertir hasta 50 dólares, teniendo en cuenta que la distancia a recorrer son de unas 24 o 30 millas.

“Tenemos un acuerdo, y es que de cada bidón de 60 litros debemos darle 3 kilos de pescado a diferentes casas hogares, sean estas de niños, adultos mayores, y demás. Es la manera en la cual retribuimos el aporte con la gasolina, además consideramos que es una labor bastante noble de nuestra parte”.

«Campaña” es una alternativa

Las llamadas “campañas” es un mecanismo que están aplicando dentro del muelle, el cual busca que una embarcación se quede 2 o 3 días en mar adentro, y con ello poder capturar más especies.

“Por lo general van entre 3 a 4 personas en embarcación, ya que acá tenemos son peñeros, es decir, nada muy grande como para que vaya un número mayor de personas”.

Por ejemplo, en una “campaña” de 3 días en la que participen 4 personas se debe invertir unos 200 dólares, puesto que amerita llevarse cocina, un mayor número de alimentos, entre otros artículos.

“Una vez llegan al muelle sacan los gastos de lo invertido y el resto de lo obtenido es repartido en parte iguales enetre quienes participaron en la campaña”. GH/jd

También te puede interesar