Diosdado Cabello arremete contra Fiscal de la CPI

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, arremetió contra el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, por investigar a la Administración del presidente Nicolás Maduro y, en cambio, cerrar el examen preliminar contra Colombia. 

“El señor Karim Khan vino para América, exoneró a Colombia y está investigando a Venezuela, muy objetivo él”, dijo Cabello durante su programa semanal por VTV “Con el mazo dando”. 

En noviembre de 2021, el fiscal de la CPI firmó un memorando de entendimiento con el Gobierno venezolano, que permitió que el examen preliminar abierto desde 2018, por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad entre 2014 y 2017, pasara a la fase de investigación.

En marzo de 2022 Khan informó que la Fiscalía de la CPI, tendría una oficina de asistencia técnica en la ciudad de Caracas para continuar con la investigación a los funcionarios de alto nivel que han sido involucrados.

Casi un mes después, Khan pidió a la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI, continuar la investigación al considerar que la petición de inhibirse por parte de Venezuela y la presentación de pruebas no eran diferentes a las que sostiene la Fiscalía. 

Khan señaló que aunque en Venezuela se lleva adelante una reforma judicial, pero eso no implica que el organismo no continúe el proceso. 

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí