Estafaban a comerciantes a nombre de las iglesias

  • Los 20 combos de comida estaban valorados en $816.

Tres sujetos fueron detenidos por funcionarios adscritos a la Coordinación de Investigaciones de los Delitos Contra la Propiedad del Cicpc La Guaira, luego de que estafaran a varios comerciantes haciéndose pasar por miembros de instituciones religiosas.

Como César José Rodríguez (50), Richard Reyes Celada Gudiño (49) y Johan Rafael Pudier Alpino (39), fueron identificados los tres delincuentes, quienes pertenecen a la banda denominada “Los Estafadores del Hambre”.

Estas personas fingían ser representantes de una institución sin fines de lucro, que distribuía donaciones a los comedores populares ubicados en las iglesias del estado. Presuntamente, desde diciembre 2021, se encontraban realizando estas estafas a lo largo y ancho del Litoral Central.

Hasta el momento, en la lista de estafados hay 4: la Fundación Benéfica de la Iglesia de 10 de Marzo y la Iglesia de Montesano, ubicada en Carlos Soublette. El Frigorífico La Perla Azul, en la Calle Los Baños de Maiquetía y la Asociación Gastronómica del estado La Guaira, ubicada en La Atlántida.

El “modus operandi”

Los delincuentes contactaron a una de las víctimas con la intención de “comprarles” 20 combos de comida valorados en 816 dólares, que el proveedor debía trasladar hasta un lugar pautado por los sujetos (normalmente iglesias).

Estos recibieron los combos y los trasladaron a Caracas, donde eran vendidos. “Ellos tienen meses haciendo estas estafas. Para acá vinieron varias veces los comerciantes exigiendo respuestas porque les habían pedido comida a nombre de la iglesia. Estos hombres no tenían ninguna identificación que comprobara que eran servidores de la iglesia”, comentó una de las integrantes de Cáritas y encargada del comedor popular de la iglesia de 10 de Marzo.

Por su parte, los efectivos pertenecientes a la Brigada de Fraude, Estafa y Otros Delitos del Cicpc, La Guaira, realizaron las pesquisas correspondientes para dar con 3 de los responsables de estas estafas, las cuales afectaron el patrimonio económico de los comerciantes, en un monto total de 7.000 dólares.

Durante el procedimiento se logró incautar 3 teléfonos celulares, 20 combos de comida que contenían: 4 kilos de carne, 2 kilos de pollo, 1 kilo de chuleta y 1 kilo de queso en cada una de las bolsas.

Los aprehendidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público y posteriormente presentados ante el Tribunal Tercero de Control, donde les fue dictada la privativa de libertad por los delitos contra la propiedad, estafa y fraude.

Por Alejandro Díaz

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí