1.821 mujeres fueron asesinadas en 4 años en Venezuela

El 17% eran menores de edad

En el informe “Violencia Contra las Venezolanas”, presentado por la ONG Venezuela Comité de Familiares de Víctimas del Caracazo (Cofavic), se conoció que un total de 1.821 mujeres murieron violentamente entre los años 2017 y 2021.

“969 de las muertes son feminicidios, lo que corresponden al 53% de los casos totales”, reza el comunicado de la ONG. Asimismo, en el 31% de las muertes (558 casos) no se ha podido determinar el móvil del hecho.

Es preciso recordar que cuando se habla de “feminicidio”, se está haciendo referencia al asesinato intencional de una mujer a manos de un hombre, por machismo, misoginia o por el simple hecho de ser mujer.

“Registramos 199 casos por asfixia, 161 casos como resultado de una golpiza, 53 mujeres degolladas, en 39 casos murieron producto de quemaduras, 38 casos de muerte por impacto contundente y 31 casos de mujeres que fueron descuartizadas”, indica el informe.

En cuanto a la clasificación de las muertes de mujeres según sus edades, la organización detalló que 1.051 asesinatos (58%) fueron de féminas de entre 18 y 40 años de edad, mientras que 311 (17%) fueron menores de edad.

El 41% (739 casos) de las muertes registradas fueron ejecutadas dentro del hogar de la víctima, el 38% (679) ocurrieron en la vía pública y el 11% (200) se registró en zonas asiladas.

No hay cifras oficiales

La ONG denunció que el Ejecutivo Nacional no da a conocer las cifras oficiales, ni se sabe si tiene registros de las muertes violentas en contra de mujeres en Venezuela, durante los últimos años.

“Las cifras aportadas por el Ministerio Público reflejan el número de casos atendidos y resueltos, pero no especifica el número de medidas de reparación o de protección dictadas a favor de las víctimas, tampoco el tipo de violencia, si se penalizó a los agresores o se reparó a las víctimas”, expresó.

La causa más frecuente de los feminicidios es por asfixia
¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí