Hoy es el Día Mundial contra el Maltrato Infantil

Cada 25 de abril se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, instituido por la Unicef a fin de crear conciencia en la sociedad sobre las consecuencias del maltrato en los niños y fomentar sus derechos.

El maltrato infantil se define como “los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años”, dice la Organización Mundial de la Salud.

En Venezuela los casos de abuso y violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes incrementaron durante la pandemia del coronavirus.

“Con la pandemia y el confinamiento en los hogares, la violencia de género ha tenido dos graves expresiones; en los años 2020 y 2021, pudo establecerse un importante incremento en las violaciones en todos los grupos etarios de la niñez y juventud en comparación con el año 2019”, explicó Gloria Perdomo, coordinadora nacional del OVV, durante la presentación del último informe de violencia en el país, durante 2021.

De 60 casos registrados en 2019, la cifra paso a 219 durante el 2021. “Aunque este es un delito de muy difícil investigar, debido a la vergüenza que puede acompañarlo, es muy notorio el crecimiento de los casos y en particular de las víctimas adolescentes entre 12 y 17 años, siendo las perpetradoras mayoritariamente personas vinculadas a la familia o conocidas de las víctimas”, señaló Perdomo.


Para 2021, el OVV registró 101 las víctimas de abuso y violencia sexual entre 12 y 17 años de edad. Seguidamente, 35 de las víctimas eran niños entre 0 y 11 años de edad.


Consecuencias


Los niños maltratados puede tener dificultades en el crecimiento y desarrollo. Así como falta de confianza en sí mismo, cambios en la forma de actuar, robar dinero o alimentos, intentar huir de casa o incluso, intento de suicidio.

¿Cómo prevenir el maltrato?


Como padres y madres, algunas de las acciones más básicas que se pueden hacer son: Demostrar el amor que sientes hacia tu hijo e hija, no responder enfadado, cuidar de tus hijos, tomar precauciones en internet.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí