Tomates y papas duplicaron sus precios

Antes de Semana Santa el kilo de tomates estaba entre 3 y 4 bolívares, hoy no baja de Bs. 10; el pimentón pasó de 18 a 30 bolívares y las papas de 6 a 10 bolívares. Los vendedores ven poco probable que bajen de precio.

El pimentón paso de 18 a 30, la zanahoria de 5 a 10 y, finalmente, la papa 3 a 6 bolívares. “A nosotros nos aumentó todo. Una cesta de 22 kilos de tomate costaba entre 3 y 4 dólares, ahora cuesta 35, el saco de papa de 40 kilos se conseguía hasta en 25 dólares, ahora tenemos que pagarlo en 45. ¿De qué manera podemos mantener los precios?”, aseguró Rocely Moreno, comerciante del Mercado Comunitario, en Catia la Mar.

Consideran poco viable que los precios bajen, porque “plátano maduro no vuelve a verde”, además que cada vez la situación de la gasolina agudiza poder trasladar la mercancía de un lugar a otro.

“Con lo que antes compraba 2 sacos ahora me toca comprar uno solo, no solamente se ve afectado el cliente también nosotros, ya que hasta para traer la mercancía de Coche hasta acá es una travesía”, comentó Moreno

Los combos son una ayuda

Actualmente, se venden combos donde se incluyen dos tomates, tres cebollas, una zanahoria, 4 ajíes y 1 pepino por tan solo 5 bolívares o 1 dólar, por ejemplo. Sin embargo, la variedad y cantidad de cada uno de estos alimentos puede variar por combo según lo establezca el comerciante o lo exija el consumidor.

“El bajo poder adquisitivo ha hecho que la gente compre como las gallinas, de grano en grano, por eso una bolsa de un kilo la divido en 4, así muchos pueden llevarse un poquito de todo”, aseveró Moreno.

Redactado por: Gabriel Hernández
[email protected]

Foto: Antonio Domínguez

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí