Bajos salarios dificultan comprar las proteínas básicas

Una familia de 5 personas necesita unos 450 dólares mensuales para cubrir sus necesidades calóricas, según el Observatorio Venezolano de Finanzas. De allí, que La Verdad de Vargas realizó un recorrido para conocer cuáles son los alimentos de mayor y menor consumo debido sus precios.

Entre los alimentos de mayor consumo se encuentran las orejas de cochino que cuestan 9,5 bolívares ($2,10), medio cartón de huevos en 12 ($2,50), queso blanco duro en 25 ($5,50), salchichas a 15 ($3,80), mortadela a 13 ($2,65), sardina en 2 ($0,50), yuca y la harina de maíz en 5 ($1,10). Es decir, 20 dólares de los 39 que actualmente se encuentra el salario mínimo.

Sin embargo, esta cantidad de dinero solo cubre lo que definen como la “canasta de supervivencia”, la cual según el Instituto Nacional de Nutrición califica de “inadecuada para el desarrollo y mantenimiento físico y mental de cualquier venezolano”.

Raquel Ramírez, consumidora del Mercado Comunitario, en Catia la Mar, manifestó: “Uno compra hasta donde se puede, ya que algunos alimentos están muy caros, además uno debe cancelar servicios, comprar medicamentos, pagar pasaje. ¿Ese sueldo realmente alcanza?, pues no”.

Por otra parte, algunos de los productos menos asequibles debido a su precio son el queso amarillo en 44 bolívares ($10), leche en polvo a 50 ($11,50), el jamón y la chuleta ahumada en 38 ($8,50). Tanto comerciantes como consumidores coinciden que la mayor limitante que tiene la población es el escaso de poder adquisitivo.

“Hay alimentos que ya ni recuerdo como era su sabor, uno dejó de consumir lo que le gusta por lo que puede comprar, esa es la única verdad”, aseveró Ramírez.GH/jd

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí