Multan a quien no tenga la nueva máquina fiscal

  • Seniat las ofrece con $100 de inicial y el resto en apenas un mes, pero son esenciales para el cobro del 3% del impuesto al pago en divisa
  • Sudeban suspendió transferencias y pagos de las cuentas en divisas

Gabriel Hernández
[email protected]

El Impuesto General a las Transacciones Financieras (IGTF) de 3%, está generando dificultades a los comerciantes que deben adquirir una nueva máquina que tiene un precio de 1.000 dólares.

“Le expliqué a los funcionarios del Seniat que no disponía, en este momento del dinero para adquirirla, y por eso estaba utilizando el talonario de facturas. Les pedí que me permitieran hacer mis declaraciones mensualmente como es lo correcto, mientras pudiera comprarla. Me dijeron que eso ya no funcionaba y que debía adquirir la máquina lo más pronto posible, e igual me sancionaron”, comenta Lore Núñez, quien tiene un emprendimiento de dulces importados en Caraballeda.

El propio organismo estatal vende las máquinas, y establece un plan de financimiento que consiste en apartar el equipo por $100 y pagar el resto del monto en un tiempo máximo de un mes.

“Me parece una arbitrariedad que exijan una costosa máquina fiscal a pequeños comercios que están apostando por el país. Nadie en Venezuela que trabaje honradamente puede obtener 1.000 dólares de ganancia real en un mes, y disponer de eso para adquirirla”, expresa Núñez.

Los comerciantes aseguran sentirse atados de manos, puesto que el precio es elevado y el tiempo que establecen para cancelar la totalidad es muy corto.

“Estoy al día con los permisos y todos los impuestos y me han multado con 150 dólares. Ademas, me amenazaron con cerrarme solo por no tener el equipo. Son hasta ahora 6 los negocios afectados. Un comerciante vecino tiene la máquina e igual lo multaron con 300 dólares porque le dijeron que estaba obsoleta”, señala otro comerciante afectado.

La mayoría teme no poder continuar con sus negocios, puesto que creen imposible adquirir esta máquina fiscal a corto plazo./jd

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí