Promoverán el necroturismo con la recuperación del cementerio de Los Extranjeros

Elio Napoletano

Caporale Group, el Instituto de Patrimonio Cultural, la UCV y la Alcaldía comenzaron el 15 de marzo a recuperar el Cementerio de Los Extranjeros y su pasado histórico. Tal cual lo prometió en su campaña el alcalde José Manuel Suárez.

“Hay que trabajar y estudiar las lápidas. Es un proceso muy meticuloso y tardío. En cuanto a la parte de convertirlo en museo, queremos adecuarlo como un parque arqueológico y promover el necroturismo”, señaló el profesor Abilio De Oliveira.

Indicó que iniciarán con un diagnóstico para luego hacer la intervención arqueológica de recuperación y ubicación de las lápidas. “Hay que tomar en cuenta que este cementerio sufrió mucho deterioro en el deslave del año 1999”.

Recordó que en el lugar están enterrados personajes de diversos lugares de Europa y de diferentes religiones. “Lo que se planea realizar es una alianza con las embajadas de Francia, Alemania, Israel y Reino Unido para que se incorporen al proceso de recuperación, ya que un porcentaje grande provenía de esos países”.

“Hacía falta un crematorio en La Guaira”

En este resurgir, el cementerio contará con estacionamiento, vigilancia, crematorio, nichos verticales y una capilla. “Gracias a Dios ya vamos a tener un crematorio en La Guaira. Se hacía pesado para uno ir hasta Charallave, Carayaca o El Junquito”, indicó Malena Díaz.

“Es una gran iniciativa destacar los diferentes individuos que llegaron a nuestro país huyendo de las guerras mundiales, que se radicaron y murieron en nuestro estado”, expresó Juan Morrón.

De Oliveira señaló que están limpiando los alrededores del cementerio. “Será de entrada libre para el público, más que todo para que el estudiantado varguense puedan nutrirse del pasado, de las personas que forman parte del tejido social y patrimonial de La Guaira del año 1800”.EN/jd

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí