10 parroquias participarán en el Vía Crucis de la Zona Pastoral del Oeste

*Este año se incorpora la cuasi parroquia monseñor Óscar Adulfo Romero de Playa Grande

Laura De Stefano

Este viernes, luego de permanecer dos años suspendido por el coronavirus, feligreses y sacerdotes de diez parroquias eclesiásticas participarán en el Vía Crucis de la Zona Pastoral de Catia la Mar que saldrá a las 4:00 pm.

El padre José Rafael Lugo, párroco de San José Obrero en Mamo, informó que el recorrido será por toda la avenida El Ejército y terminará con una oración final en la Plaza Mayor. “Los fieles que se estiman acudirán son todos los que deseen participar por cada parroquia”.

La primera estación será frente a la ferretería, después del hospitalito, allí harán la oración inicial. El resto de las trece estaciones estará distribuida en la sede salud ambiental, bomba de Planta Lago, entrada de Pdvsa, el local pollo El Molinero, la entrada del destacamento de la GNB, frente a la ferretería Los Pilatos, entrada de la Universidad Marítima, frente a Farmatado, entrada del hospital naval, Banco Plaza, panadería Mirella y el Conquistador.

Vista el Mar se encargará de las estaciones II y XII; Las Tunitas III y XIII; Mamo I y XI; La Soublette IV y XIV; la Páez V y XV; la cuasi parroquia oración inicial y la estación VI; Playa Grande oración final y estación VII, Mirabal VIII, Zamora IX y Guaracarumbo la décima estación.

El Vía Crucis zonal comenzó a realizarse en 2016 de manera ininterrumpida hasta 2020 por la pandemia. En 2018, el recorrido lo encabezó monseñor Ramiro Díaz, obispo emérito de Machiques. En aquella oportunidad salieron del colegio de la Divina Providencia en Guaracarumbo y duró dos horas.

Todo comenzó en Jerusalén


La costumbre de rezar las estaciones de la Cruz posiblemente comenzó en Jerusalén. Ciertos lugares de La Vía Dolorosa, aunque no se llamó así antes del siglo XVI, fueron reverentemente marcados desde los primeros siglos. Hacer allí el Vía Crucis se convirtió en la meta de muchos peregrinos desde la época del emperador Constantino en el siglo IV.

Se desconocen cuándo surgieron las estaciones según las conocemos hoy, ni cuándo se les comenzó a conceder indulgencias, pero probablemente fueron los franciscanos los primeros en establecer el Vía Crucis ya que a ellos se les concedió en 1342 la custodia de los lugares más preciados de la Tierra Santa.

Tampoco está claro en que dirección se recorrían, ya que, según parece hasta el siglo XV muchos lo hacían comenzando en el Monte Calvario y retrocedían hasta la casa de Pilato.

La imposibilidad de ir a Jerusalén o el deseo de recordar con frecuencia en su propia tierra los momentos de la Pasión, hizo nacer en la cristiandad diversas formas de representar aquellos lugares para ser recorridos en una especie de peregrinación espiritual.

Pariata y Marapa tendrán su Camino de la Cruz

La parroquia Inmaculado Corazón de María tendrá este viernes, a partir de las 5:00 pm, su Vía Crucis. Recorrerán los bloques de 10 de Marzo, el Trébol, Alcabala, Jabillo, Tropical, calle nueva y Casa Scaout Niquitao.

Lo propio harán los feligreses de Marapa El Piache en Catia la Mar. El Vía Crucis comenzará a las 6 de la tarde en puente de Máxima Altura, seguirá por las Hélices, Amistad Bicentenaria, el Jabillo, la vía principal, entre otros sectores para terminar en el Tamarindo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí