Gobernador Terán instaló en la marítima
el Congreso por la Calidad Educativa

Desde las instalaciones de la Universidad Marítima del Caribe, el gobernador José Alejandro Terán instaló el Congreso por la Calidad Educativa, que analizará los proyectos y planes, para un salto cualitativo en la educación integral, productiva y liberadora del estado.

«Apostamos por un modelo educativo regional que impacte en la formación de nuestros hijos, y que sea referencia a nivel nacional. Este escenario nos permite continuar con el proceso de discusión donde se han plasmado ideas, proyectos y anhelos sin exclusión, con la participación de todos los actores involucrados».

Recordó que en Venezuela se garantiza el derecho a la educación de manera pública y gratuita, gracias al esfuerzo de los docentes que han asumido un rol protagónico para mantener el nivel educativo.

«A pesar de la guerra económica y de la pandemia, agradecemos el sacrificio y dedicación de muchos docentes que le han puesto el alma gracias a su vocación de servicio y amor a la Patria», dijo.

Reforzamiento académico

Una de las líneas que se aplicará en el nuevo modelo de gestión educativa es el reforzamiento académico de los docentes, a través de planes que eleven la capacitación de los profesionales de la educación con la incorporación de nuevos métodos tecnológicos.

Otra de las propuestas es una revisión profunda de la ética y los principios morales que rigen el desempeño de la profesión «para comprometernos con una educación integral del ser, más allá de la ciencia. una formación para la vida y para ser útil a la sociedad».

El mandatario regional propuso la puesta en marcha de un programa educativo que promueva la comprensión del nacionalismo y los valores patrios nacionales y regionales, así como retomar la organización anual de congresos y olimpiadas en ciencias naturales, sociales, cultura y deportes que motiven y estimulen a los estudiantes, además de la incorporación del estudio de un idioma adicional desde la etapa inicial.

Por su parte, la Autoridad Única de Educación, Daniel González, explicó que se avanza hacia la sistematización a los fines de elaborar el diseño del Plan Cuatrienal de Educación en el estado, para el desarrollo económico, la generación de empleo bien pagado, el Progreso y bienestar de todos.

Con la puesta en marcha del Plan Cuatrienal se creará el Observatorio de la Calidad Educativa instancia que garantizará el cumplimiento de las acciones de este Plan.

En la actividad pedagógica estuvieron presentes el secretario de Gobierno regional, Daniel Mata, la secretaria Sectorial de Desarrollo Social de la Gobernación de La Guaira, Nancy García, así como personal docente de diferentes centros educativos.

El Congreso contó con la ponencia de Iván Cedeño, quien habló de los retos del presente y futuro de la calidad educativa para continuar con la apertura de mesas de trabajo donde se abordaron temas como estudiantes, maestros, familia, comunidad, infraestructura educativa, recursos educativos y currículo.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí