“Las mujeres tenemos un rol importantísimo en la parte social”

Si hay un tema que ha sido considerablemente abordado y analizado en el ámbito del desarrollo de los países, ha sido sin duda la actuación que desempeñan las mujeres en la mejora de las condiciones socioeconómicas y políticas de las sociedades.

“Parece mentira, pero las mujeres hoy en día tenemos un rol importantísimo en la parte social y esto lo podemos evidenciar en las posiciones que hoy se ocupan a nivel político, social y de emprendimiento”, expresa la doctora Mónica Alcívar.

La profesional de la medicina dando continuidad al legado de las mujeres luchadores y formadoras de la sociedad moderna, refleja su aporte intelectual a través de la iniciativa de ayudar a los más vulnerables de las comunidades populares de La Guaira, con alimentos y atención médica gratuita.

“Yo siento que aporto bastante a la sociedad. Esto es instinto de mujer y de médico con mucha vocación. Yo siempre he trabajado bajo perfil. Todas esas cosas que hago me dan mucha satisfacción y felicidad, además me llenan el alma para seguir superándome”.

“Te etiquetan por la edad”

Mónica, quien además de ser médico y especialista en la atención de pacientes con diabetes, es licenciada en Administración de Empresa, resalta que «a veces nos encontramos con personas o empresas que no reconocen la inteligencia o los logros que tú tengas, pues solo se fijan si eres joven o estás operada”.

A pesar de estas desventajas que implica la edad, la doctora señala que en Venezuela las mujeres han logrado un puesto importante en lo político, social e incluso en lo religioso. “Anteriormente una mujer no podía ser pastora y menos hablar de la religión, pero ahora hay pastoras empoderadas”.

“No se practica la protección que dice la ley”

“Yo en lo personal no he pasado por un caso de violencia de género, pero han recurrido a mí como médico víctimas de este delito, sin embargo, al enviarlas a especialistas en el área judicial, lamentablemente no han tenido ese apoyo que se manifiesta en redes”, indica Alcívar.

Considera que estos elementos en materia de resguardo a las víctimas de violencia, deben pulirse. “Las mujeres somos valiosas en esta sociedad, y por ende se necesitan métodos de protección ante la violencia, que sean efectivos”. /JAM/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí