Bajo poder adquisitivo tiene en jaque a comerciantes

La realidad de una economía fracturada

Gabriel Hernández
[email protected]

Venezuela es un país donde el 95% de sus ciudadanos son pobres, el 70% está en pobreza extrema y la desigualdad es más aguda que en países como Colombia o Brasil, según la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Universidad Católica Andrés Bello.

“De los compradores que venían al mercado, hoy en día solo 15% son los que se acercan a realizar sus mercados o alguna compra en especial”, comentó Salvador Briceño, comerciante del Mercado Municipal de Maiquetía.

Si bien hace unos pocos años atrás la mayoría de los venezolanos no conseguía los productos necesarios para subsistir, ahora, que abundan, no pueden pagarlos.

“Los productos que suelo comprar siempre los consigo en cualquier anaquel, solo que para comprarlo se hace difícil, pero allí vamos poco a poco”, aseguró, Ana Rosales, usuaria.

De acuerdo con cálculos del Observatorio Venezolano de Finanzas, los salarios mensuales en el país no superan los 3 dólares en el sector público y están alrededor de los 70 dólares en el privado.

Estos salarios no son suficientes para ningún segmento de la población. «Debe haber un cambio en las políticas económicas para poder superar la crisis social y de pobreza que vive el país», afirmaron./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí