Gremio de la salud pide incluir bonos como parte de los salarios

El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Regionales y Conexos de Trabajadores del Sector Salud, Octavio Solórzano, informó que el gremio conversó sobre los beneficios contractuales con la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, quien mostró intenciones de negociar acuerdos. Sin embargo, Gutiérrez difirió la discusión para el 9 de marzo, debido a su reciente ingreso al cargo.

El representante gremial aclaró que, además, está pendiente la fragmentación de la nómina, “porque trae problemas con la contratación colectiva de los dependientes en los diferentes esta- dos”, y es saludable unificar la nóminas para evitar los problemas generados por distintos criterios de pago.

“Los sindicatos estamos a favor del sistema único nacional de salud”, y que “se unifiquen los criterios de pago, porque hay estados donde no se han homologado los beneficios de las actas convenios”. Además, exigen que haya un aumento salarial que alcance para los consumos mínimos de comida y vivienda.

Los trabajadores de la salud propusieron que los bonos que reciben por nómina tengan incidencia salarial. “Tienen que contabilizarse en el momento en que se calculen las prestaciones sociales y los bonos vacacionales” señaló Solórzano.

Sin embargo, los bonos otorgados por el Estado, a través del sistema Patria, no entán entre los acuerdos que propone el gremio. Sostuvo, en entrevista para Unión Radio, que existen carencias de insumos y equipos de bioseguridad: “Queremos dotación de uniformes y zapatos. El empleador está obligado a entregarlos, por los riesgos para la salud, pero no lo está haciendo”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí