Casi 70% de personal médico en Venezuela tiene síntomas de depresión

Según un estudio realizado por la organización Médicos Unidos en 2020, el 67% del personal de salud en Venezuela presenta síntomas depresivos, alertó Luis Madrid, psiquiatra y vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría.

Madrid señaló en una entrevista en Circuitos Éxitos, que la situación preocupa a los expertos en salud mental a nivel nacional. Apuntó que la depresión es la segunda (o primera, en algunos países) causa de discapacidad en las personas.

«Recordemos que la prevalencia de depresión también es 12,6% de las personas en este momento. Se estima que con el covid-19 puede haber llegado casi al doble. Es decir, el 20% de las personas pueden tener síntomas depresivos en este momento a nivel mundial».

También aseguró que 1 de cada 4 individuos va a desarrollar una enfermedad mental al menos una vez y 1 de cada 6 va a tener un episodio de depresión en algún momento de su vida, reseñó Efecto Cocuyo.

«La mortalidad por depresión es elevada. La gente que tiene depresión no muere nada más por suicidio, también aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares como infartos, eventos cerebrovasculares como ACV, cáncer y problemas de malnutrición», indicó el psiquiatra.

Comentó que hay varias circunstancias que pueden causar cuadros depresivos: la soledad, la jubilación en condiciones paupérrimas, la viudez, una economía golpeada y la sensación de un futuro incierto.

Miedo al coronavirus y teletrabajo

Venezuela registra una de las tasas más altas de fallecimientos entre el personal médico, por lo que enfrentarse a la alta posibilidad de contagiarse con coronavirus es una gran fuente de estrés, indicó José Calma, analista del Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical.

Agregó que en general para los venezolanos es casi imposible ahorrar debido a los bajos sueldos y alta inflación. Destacó que, además de los trabajadores de la salud, otros de los más afectados son los jubilados, cuya pensión no alcanza los 2 dólares (7 bolívares) y no les permite cubrir sus necesidades básicas.

«Esto les genera un estrés abrumador que en muchos casos lleva a depresión o ansiedad», dijo Calma.

Por otro lado, advierte que el teletrabajo, una práctica sulución en muchos países en medio de la pandemia, en Venezuela se convirtió en fuente de estrés. Recordó que Venezuela tiene una de las peores conexiones a Internet del continente, que muchos no cuentan con los equipos para desempeñarse adecuadamente en el trabajo y que las labores domésticas se mezclan con las de la oficina.

Síntomas de una persona depresiva:

•Quejas repetidas sobre cómo se siente

•Tristeza y apatía

•Desmotivación en su entorno

•Trastornos de sueño.

•Poco aseo personal

•Cambios bruscos en el apetito

•Inquietud constante

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí