El covid puede dejar fatiga y depresión

Síntomas neurológicos y psiquiátricos pueden desarrollar quienes sufrieron una infección leve de covid-19, una condición que podría ser más duradera, frecuente e intensa en estos casos que en situaciones de coronavirus grave. Así lo reveló un estudio científico del University College de Londres.

La evidencia de 215 estudios de infectados indica una amplia gama de formas en que la afección puede afectar la salud mental y el cerebro. El estudio reunió información de 30 países e involucró a más de 100.000 personas con síntomas agudos de fatiga y depresión, cuya enfermedad de base fue la infección por covid.

“Esperábamos que los síntomas neurológicos y psiquiátricos fueran más comunes en los casos severos, pero en cambio encontramos que algunos síntomas parecían ser más comunes en los casos leves”, indicó Jonathan Rogers, autor principal de la estudio.

Los síntomas neurológicos y psiquiátricos más comunes fueron anosmia (pérdida del olfato) informada por el 43% de las personas con la enfermedad, debilidad (40%), fatiga (38%), pérdida del gusto (37%), dolor muscular (25%), depresión (23%), dolor de cabeza (21%) y ansiedad (16%). Las afecciones neurológicas importantes ocurrieron con menos frecuencia, como el accidente cerebrovascular isquémico observado en el 1,9% de los casos en el conjunto de datos, el accidente cerebrovascular hemorrágico (0,4%) y las convulsiones (0,06%).

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí