Citgo seguirá bajo la protección de la AN-2015
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos suspendió hasta el 20 de enero de 2023 la licencia que permitiría a los tenedores del bono Pdvsa 2020 actuar en reclamo de los activos de Citgo.
Según el documento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), los tenedores del bono 2020 de Pdvsa no podrán ejercer derechos sobre la garantía hasta esa fecha.
Se trata de la mayor extensión de la protección de Citgo que ha emitido Estados Unidos, pues hasta ahora las prórrogas habían sido de meses.
«A partir del 20 enero de 2023, todas las transacciones relacionadas a la provisión de financiamiento para y otros acuerdos en el Bono 8.5% de Pdvsa que fueron prohibidas por la Orden Ejecutiva 13835 del 21 de mayo de 2018, están autorizadas», de acuerdo con el documento divulgado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Sin embargo, como en ocasiones anterior se debe aclarar que aunque el documento se refiera a «autorizar las transacciones», se trata de una manera inversa de indicar que hasta esa fecha no están autorizadas.
Lo que en la práctica representa una extensión de la protección. Y que en el caso de que hasta esa fecha no se hubiese producido una nueva extensión, efectivamente los bonistas podrían ejecutar las acciones de reclamo por los activos de la compañía, que fueron puestos como garantía de los bonos Pdvsa 2020.