Kervyn Vásquez: Un guaireño impulsando el voleibol en Perú

Galvis Guzmán

El volibolista guaireño Kervyn José Vásquez Arcia es uno de los tantos jóvenes de nuestra tierra que emigró buscando progreso en otras latitudes. Desde finales de 2018 se encuentra en Perú y cumple una importante labor de incentivo, formación y desarrollo del voleibol en ese país con resultados satisfactorios.

Con esfuerzo y dedicación fue escalando y hoy es el asistente (segundo a bordo) del Director técnico del Club Universitario de Deportes de Perú, una de las organizaciones deportivas de mayor tradición en ese país, en ruta a los 98 años de existencia.

“Soy el encargado de los equipos femeninos en todas las categorías del club, desde el baby hasta el libre, quienes participan en los torneos de la Liga peruana de voleibol. El baby es la llamada categoría minivol, para menores de 9 años, las otras son: sub10, sub12, sub 14 , infantiles y juveniles y libre”, nos explicó Vásquez.

Abrió su academia

Además de estas funciones, el guaireño creó una academia en las instalaciones del Colegio Buen Consejo, con la que le ha ido muy bien. “Tengo actualmente más de 30 jugadoras, desde los 5 años hasta máster (mayores de 50 años). Es un centro para el aprendizaje y desarrollo de las habilidades técnicas en el voleibol”.

Nos comenta además que tuvo entre sus discípulas a Keira Zelada, de 14 años y 1.87m de estatura, especialista de la posición opuesto (responsable de la mayor cantidad de ataques) que fue seleccionada para representar a Perú en el XVII Campeonato Mundial U18 celebrado en Durango, México; del 20 al 29 de septiembre del 2021. “Fui parte de su formación y desarrollo como jugadora”.

En ese evento participaron 20 países integrantes de las 5 confederaciones que integran a la Federación Internacional de Voleibol.

Por otra parte, el técnico varguense ha dictado diversas clínicas para impulsar el voleibol en Perú, en ocasiones acompañado de otro guaireño, Alexander “Fido” Fuenmayor.

Su formación

Kervyn se desarrolló como jugador en nuestro estado, representándolo en diversas oportunidades en eventos nacionales, tanto en el voleibol de cancha como el de playa. Se formó como entrenador a través de diferentes cursos académicos y técnicos.

Tiene certificado nivel 1 de la FIVB desde el 2016 en cancha y en el de playa desde el 2017 y continúa su proceso formativo con diferentes cursos realizados en el Instituto de Deporte del Perú.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí