Castro: 80% de contagios en Venezuela son por Ómicron

El médico infectólogo Julio Castro aseguró que el 80% de los contagios de covid-19 en el país corresponden a la variante ómicron.

La cifra se basa en los datos que maneja el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y, según Castro, la proporción de pacientes no vacunados afectados por ómicron es casi 15 veces mayor que los que se han aplicado la vacuna contra el covid-19.

«Es una enfermedad que se parece más a un catarro común, empieza con malestar al principio, dos o tres días de malestar y moco nasal, y después empieza a mejorar progresivamente. O sea, que ya esa fase de dificultad respiratoria que nos preocupaba tanto casi no se produce», explicó Castro en una entrevista con Circuito Éxitos.

Insistió en la importancia de la vacunación para evitar complicaciones graves. «La vacuna no evita que me dé la enfermedad, la vacuna lo que evita en una proporción muy alta que me dé la enfermedad severa o que vaya a terapia intensiva o que me muera. Eso es uno de los grandes beneficios», expuso.

Castro indicó que la mayoría de los infectados se mantienen en sus casas, con un cuadro respiratorio superior. Pero, subrayó, ataca a personas inmunosuprimidas y a adultos mayores. «Tenemos pacientes en terapia intensiva, tenemos pacientes que han fallecido en las últimas semanas y no sabemos si esos pacientes eran ómicron», afirmó.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí