Senamecf Educa llegó a la Panamá

José Ángel Maicabares

El programa Senamecf Educa inició este lunes con un acercamiento a representantes, maestros y estudiantes de la Unidad Educativa República de Panamá, a través de actividades y charlas preventivas, vinculadas al maltrato y abuso infantil.

Llevarán charlas preventivas a todas las instituciones

Este proyecto, iniciativa de la licenciada en Enfermería Francis Prieto, y que ahora pasa a ser un programa nacional, nace hace tres años con la prioridad de proteger a los niños y adolescentes de estos flagelos que día a día azotan las comunidades de La Guaira.

Ligia Goncalves, psicóloga del Senamecf y ponente de la actividad, señaló que es mucha la repercusión que trae el maltrato infantil, además de lo grave de ir en contra de la integridad de un niño, niña y adolescente, pues los ataca desde el punto de vista emocional y afectivo.

“Saber las cifras, conocer los focos problemáticos y atender esos focos implica, por una parte, también educar a una población que tiene que ver con niños, como maestros y padres. A estos dos bloques los debemos atender porque son ellos los que tienen una atención directa y una responsabilidad en la formación de valores en los niños”, explicó la especialista.

Goncalves asegura que esta situación hacia los más vulnerables trae una cadena de problemas. “Vemos que ese niño maltratado, al que se le ha violado su integridad, ha sido abusado desde lo psicológico y lo social, será por supuesto, un adulto afectado. Sabemos que el ser humano pasa por etapas y va evolucionando, pero si tú arrastras y tienes huellas en el plano afectivo a corta edad, eso influye en tu desempeño como adulto”.

A través de charlas llevarán herramientas

El doctor Roberto González, director del Senamecf, reiteró que a través de este programa se busca concienciar a la población, dar herramientas, para que ellos tomen riendas en cuanto a estos problemas.

“A nivel nacional, la incidencia de violencia infantil y abuso infantil son bastante elevadas, por lo que es muy importante que se realicen este tipo de actividades”.

Prieto agregó que «se busca principalmente la prevención para lograr tener una sociedad llena de valores y motivaciones en cuanto a sus planes de vida”.

«La meta de esto es disminuir y comenzar a preparar a los funcionarios policiales y todas las instituciones para la prevención y atención de víctimas de estos delitos”.

Invitó a la población a conocer el proyecto Senamecf Educa, el cual será llevado este año a todas las comunidades e instituciones educativas de la región./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí