Justicia de España autoriza extradición de exguardaespalda de Chávez
La Audiencia Nacional de España desestimó el recurso interpuesto por Adrián José Velásquez Figueroa, exjefe de seguridad del presidente Hugo Chávez y confirmó su extradición a Estados Unidos.
En un auto del 17 de diciembre, la Sala de lo Penal aseguró que “pese a los esfuerzos argumentativos del recurso de súplica”, procede concluir que los hechos que Estados Unidos atribuye a Velásquez “serían constitutivos del delito de blanqueo de capitales cometido en el seno de una organización criminal”.
Los magistrados subrayaron que en los hechos descritos por las autoridades estadounidenses, “se deduce que hubo una serie de transferencias (pagos) desde cuentas bancarias de Suiza hasta cuentas de Estados Unidos; que esas transferencias fueron realizadas por compañías constituidas y registradas en Panamá; y que las cuentas receptoras tenían como titulares de proveedores de servicios prestados a Claudia Patricia Díaz (esposa de Velásquez) y a Adrián José”.
En función de esto, precisó que dichos pagos se produjeron “en unas circunstancias que podrían determinar la concurrencia de mecanismos de ocultación de los auténticos orígenes y destinos de los pagos, dificultando por tanto su conexión a un origen delictivo, de tal forma que se ‘blanquea’ el origen delictivo del dinero”.
La Justicia norteamericana reclama a ambos por presuntamente haber favorecido al empresario Raúl Gorrín, dueño de Globovisión, en una trama de cambio de moneda extranjera que le reportó a éste ganancias de cientos de millones de dólares.
Sus turbios negocios quedaron en evidencia con la publicación en 2016 de los Panamá Papers. Para evitar su captura, huyeron de República Dominicana, donde dejaron un extenso terreno en Punta Cana valorado en más de 10 millones de dólares, así como una lujosa casa, decenas de relojes finos, joyas y miles de dólares en efectivo.
En sus 14 folios, la Sala de lo Penal desestimó la batería de argumentos que expuso Velásquez para detener su extradición. Quien fuera uno de los hombres de confianza de Chávez y esposo de su enfermera, aseguró que se estaba vulnerando su derecho a una tutela judicial efectiva, al existir un procedimiento en su contra en España, también por presunto delito de blanqueo.
Los magistrados insistieron en que se trata de causas diferentes. Sobre el argumento de Velásquez de que tiene la doble nacionalidad y es ciudadano español, la Sala de lo Penal explicó que la Constitución “no contiene la prohibición de entrega de los nacionales”.