EEUU bate récord mundial con más de un millón de casos en un día

Estados Unidos registró este lunes 1.082.549 nuevos casos de coronavirus, una cifra diaria que no se había reportado en ningún lugar del mundo durante la pandemia, según un balance de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

En un momento en que la variante ómicron golpea con fuerza al país, la universidad registró además 1.688 muertes en las últimas 24 horas, un día después de que Anthony Fauci, principal consejero del gobierno sobre el virus, declarara que el aumento de casos de covid-19 en Estados Unidos era «casi vertical. Definitivamente estamos en medio de un aumento muy severo de casos”.

Los expertos alertan sobre la subida de los contagios entre la población más joven, pues ni siquiera un tercio de los menores de entre 5 y 17 años, quienes ya están autorizados para recibir la vacuna, cuenta con la doble pauta de vacunación.

“Virtualmente todos, no el 100% pero casi esa cifra, de los niños que están enfermos en un hospital por covid-19 son niños cuyos padres decidieron que no querían vacunarles. Eso es evitable”, expresó Fauci, duro crítico del movimiento antivacunas.

La variante ómicron, la más contagiosa hasta la fecha, representó alrededor de 59% de los positivos registrados en ese país en la semana que terminó el 25 de diciembre, según datos del gobierno.

Sin embargo, las tasas de mortalidad y hospitalizaciones en Estados Unidos han sido mucho más bajas en esta ola que en las anteriores. El anterior récord de casos diario en Estados Unidos era de 258.000, alcanzado en la semana del 5 al 11 de enero de 2021.

Desde el inicio de las fiestas decembrinas, la cantidad de pacientes por Covid-19 hospitalizados en Estados Unidos aumentó un 50% y las hospitalizaciones están en el 70% del pico anterior en enero de 2021, según un recuento de la agencia de noticias Reuters.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí